Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | La fotografía culinaria responde y alimenta a una necesidad colectiva

París acoge Festival de Fotografía Culinaria

Aunar el arte de la captura de imágenes y la destreza del ingenio gastronómico es la propuesta del festival internacional

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.-Aunar el arte de la captura de imágenes y la destreza del ingenio gastronómico es la propuesta del Festival Internacional de la Fotografía Culinaria, que desde hoy y hasta el próximo día 15 puede visitarse en París.

"La fotografía culinaria responde y alimenta a una necesidad colectiva: la de encontrarse con amigos alrededor de una mesa para compartir una emoción ligada al gusto, una placer vinculado a la transmisión, un regreso a los valores simples y verdaderos" , explica Jean-Pierre Stéphan, presidente del festival en la página web del certamen.

El desarrollo del salón, que quiere servir como punto de convergencia entre las tendencias más novedosas de la profesión y el gran público, coincide con un momento en el que no dejan de aumentar las ediciones de libros de cocina y a la calidad de los mismos, agrega Stéphan.

El grueso de las fotografías presentadas a concurso, con el pescado y el de Marzo como tema principal, van más allá que el simple bodegón con un elaborado e imaginativo plato por motivo.

Un mejillón que emula a una oscura mariposa, muñecos de plastilina que cargan alimentos para elaborar un guiso mastodóntico o experimentos visuales trabajando con carritos de la compra como base de las imágenes, son sólo algunas de las propuestas.

No falta, por supuesto, la fotografía más reivindicativa, como una creación de Michali Julie en la que los cubiertos de un comensal rodean una pecera colmada de basura con un pez estupefacto nadando dentro, o las fotografías que regresan al inicio del proceso gastronómico, retratando a pescadores o a empleados de mercados.

Alrededor del concurso fotográfico, principal evento de la muestra en el que participarán cerca de cuarenta profesionales, entre ellos el argentino Eduardo Torres, los organizadores del salón han programado una batería de actividades que complementen el festival.

A pesar que la muestra cuenta con dos salones principales (Bercy Village y Espace Mobalpa) , el evento se esparce por todos los rincones de París, alcanzando galerías de arte, restaurantes y talleres de cocina.

En estos últimos, los asistentes previamente inscritos tendrán la oportunidad de recibir un pequeño curso de cocina en el que maestros de la cocina les enseñarán algunos platos a los que después serán inmortalizados por profesionales de la fotografía culinaria.

Estas imágenes no participarán, no obstante, en la sección oficial del festival, cuyo vencedor se conocerá el próximo 15 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones