Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Cultura | Harán trabajo de campo para elaborar informe sobre el manjui, en riesgo de desaparecer

Paraguay prepara operativo de rescate de lengua nativa

Harán trabajo de campo para elaborar informe sobre el manjui, en riesgo de desaparecer

Por: EFE

Los estudios revelan que el número de hablantes ha disminuido debido a la 'unión interétnica' con el vecino pueblo nivaclé. AP / ARCHIVO

Los estudios revelan que el número de hablantes ha disminuido debido a la 'unión interétnica' con el vecino pueblo nivaclé. AP / ARCHIVO

ASUNCIÓN, PARAGUAY (20/MAR/2015).- Técnicos lingüísticos emprenderán un trabajo de campo en la región del Chaco paraguayo para elaborar un informe sobre la situación del manjui, una de las cinco lenguas indígenas en riesgo de desaparición, hablada por unas 180 personas, informaron hoy las autoridades.

Los especialistas, integrantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), saldrán el próximo lunes con destino a la ciudad de Mariscal Estigarribia, capital del departamento de Boquerón, desde donde entrarán en contacto con las comunidades del pueblo manjui, que suman 582 personas.

Durante una semana, y tras un acuerdo alcanzado con los líderes manjui, los técnicos emprenderán trabajos de documentación que ayuden a la posterior revitalización de esa lengua.

El trabajo incluye conocer los distintos niveles de uso de la lengua manjui, sea en el espacio familiar, en el de ocio o en el escolar, dijo a través de un comunicado Nieves Montiel, directora de Documentación y Promoción de las Lenguas Indígenas de la SPL.

Según la SPL, los últimos estudios revelan que el número de hablantes de manjui ha disminuido debido a la ''unión interétnica'' con el vecino pueblo nivaclé.

El manjui es una de las cinco lenguas indígenas en peligro de desaparición por falta de uso, según el Atlas Lingüístico de la Unesco.

La más amenazada es el guaná, con tan solo cuatro hablantes.

En Paraguay subsisten una veintena de idiomas nativos, además del guaraní y el español, ambos oficiales en el país.

Esas veinte lenguas se reparten en cinco familias lingüísticas (guaraní, mataco, zamuco, maskoy y guaicurú), cada una con sus respectivas variantes.

Temas

Lee También

Comentarios