Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Reconocimiento por ganar el Premio de Dramaturgia

Para 'Legom', el Juan Ruiz Alarcón

Su obra dramática refleja a la sociedad mexicana en todas su variantes

Por: EL INFORMADOR

Las obras de “Legom” se asoman a las profundidades de nuestra humanidad como mexicanos.  /

Las obras de “Legom” se asoman a las profundidades de nuestra humanidad como mexicanos. /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2014).- El de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Guadalajara, 1968), es un teatro más esencial que busca sostenerse en la palabra dicha, no hay acotaciones, es un actor construyendo un mundo a partir de la palabra. Esa fue su búsqueda cuando comenzó a escribir, según compartió en octubre de 2012 en la Semana Nacional de la Dramaturgia Contemporánea, celebrada en esta ciudad.

Quizá por eso su obra resulta un deleite para los actores, quienes se convierten desde su trinchedra en creadores —o “moldeadores”— de los personajes de “Legom” (así se le conoce mejor). Lo mismo sucede con los directores, que encuentran en el material libertad para el trazo escénico.

El resultado para el público suelen ser historias que atrapan desde el primer momento, pues la realidad que muestra el dramaturga mucho tiene que ver con la propia, con el pensamiento e idiosincrasia de los mexicanos.

Justamente ésos fueron algunos de los elementos que consideraron los integrantes del jurado del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, al momento de designar a “Legom” para hacerse acreedor del galardó, dotado con 500 mil pesos.

Incluso, esos fueron elementos considerados por el jurado —compuesto por Luz Emilia Aguilar Zínser, Sabina Berman y Flavio González Mello—que otorgó por unanimidad el reconocimiento a “Legom” debido a que “cuenta con un corpus de obra sólido”.

Sus obras retratan “a la sociedad mexicana en su contrastante diversidad, a través de una provocadora mirada crítica; su obra propositiva y renovadora es admirada a nivel nacional e internacional y ha tenido gran influencia en las jóvenes generaciones de dramaturgos”.

Pero como la polémica nunca falta, a través de Twitter algunos usuarios lamentaron que el premio —convocado por el Conaculta, el INBA y el gobierno del Estado de Guerrero— nombrara a “Legom” ganador, considerando que el hecho se debe esencialmente a la campaña que emprendieron algunos teatristas para que se reconociera al dramaturgo.

Independientemente de los “peros”, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio —“Legom”—será reconocido por su obra en el marco de las Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero, a realizarse del 23 al 31 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones