Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El Degollado se prepara para recibir una ópera conmovedora, compleja y electrizante

Otelo, entre la intriga y los celos

El Teatro Degollado se prepara para recibir una ópera conmovedora, compleja y electrizante

Por: EL INFORMADOR

Esta nueva producción de Otelo respeta el libreto original, aunque hubo libertad en el diseño del vestuario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta nueva producción de Otelo respeta el libreto original, aunque hubo libertad en el diseño del vestuario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2016).- En noviembre la ópera regresará con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), agrupación que estrenará “Otello” (Otelo) de Giuseppe Verdi. Con Marco Parisotto como director titular de la OFJ, la puesta en escena contará con la dirección de Ragnar Conde, quien ha participado en los montajes de ópera anteriores.

Sobre esta nueva producción, Ragnar compartió: “Me corresponde el desarrollo del concepto de cómo se presentará la ópera, el trabajo, cómo se verá todo en el escenario, cómo se contará la historia. Es el quinto proyecto con la OFJ, me ha tocado dirigir las cuatro óperas anteriores”.

De esta pieza basada en el drama de William Shakespeare, comentó: “Es la primera vez que me toca hacer esta obra. Es un enorme reto tanto teatral como operísticamente, es una de las obras más difíciles, desde el libreto original, es una ópera bastante complicada. El gran énfasis que hizo el compositor en este caso es en lo actoral. Es muy elaborada, a nivel interpretativo es muy demandante para los cantantes, y para mí como director”.

A propósito de la producción de este proyecto, agregó: “Son varias etapas: primero la conceptualización, estudiar la obra original, de dónde viene, estudiar la música. Luego las juntas con el equipo creativo, tomar las decisiones sobre la escenografía, el vestuario, el estilo de las actuaciones... Finalmente el montaje: realizar todos estos conceptos, hacer pruebas con el vestuario, el coro y los ensayos”. En particular, el equipo trabaja desde mayo en la conceptualización: los ensayos comenzarán en unos días.

De alto grado de dificultad

Esta nueva producción de Otelo respeta el libreto original: “Por parte de la misma Secretaría de Cultura y de la Filarmónica, por convicción propia quisimos interpretar la obra en su época original. En el vestuario hay una interpretación, pues es extremadamente costoso hacer una ópera de época. En la escenografía nos dimos un poco más de permiso conceptual”. Enrique Morales es el escenógrafo que trabaja en Otelo: “Hizo la propuesta, unas capas tectónicas, típicas de la isla donde se desarrolla la obra, con plataformas inclinadas que se moverán para generar los espacios, también apoyado con proyecciones. El personaje principal, más que Otelo, parece ser Yago: la obra es conocida por ser el referente del hombre celoso, pero no sólo tiene que ver con eso. Tiene que ver mucho con la intriga, con la traición del personaje de Yago. Pareciera que se tratara de un personaje psicótico, que poco a poco tergiversa la realidad hasta el fatídico desenlace. Esa narrativa se complejiza: esas plataformas van deformándose junto con toda la escenografía, como si todo el mundo se contaminara por esa visión torcida de Yago, hasta llegar al momento en que todo se ve desde esa perspectiva”, comentó Conde.

A propósito de esa narrativa, el director de escena agregó: “Es una gran obra, que muestra una complejidad del ser humano. Está muy bien escrita desde Shakespeare, también la música de Verdi, retrata las atmósferas, las situaciones”.

El elenco incluye a los cantantes Issachah Savage (tenor), Maija Kovalevska (soprano), Michael Chioldi (barítono) y Cassandra Zoe Velasco (mezzosoprano): “es un elenco de primer nivel”, dijo Conde, pues varios de los cantantes han estado en el MET de Nueva York.

Además de las actuaciones, el peso recaerá en lo visual: “Se trabajará con proyecciones: le dará un impacto visual muy fuerte”. Las proyecciones fueron diseñadas específicamente para este montaje: “Hay escenas que requieren más trabajo, otras incluso requieren un poco de animación”, comentó el director. Sergio Núñez fue el encargado de realizar dichos visuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones