Viernes, 21 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La historia que une a Diaghilev y sus Ballets Rusos con la Ópera de París es larga

Ópera de París homenajea a los Ballets Rusos

La Ópera de París homenajea a los Ballets Rusos con motivo del centenario de la primera temporada de la mítica compañía creada por Serge Diaghilev

Por: AFP

PARÍS, FRANCIA.- La Ópera de París homenajea a los Ballets Rusos con motivo del centenario de la primera temporada de la mítica compañía creada por Serge Diaghilev en los escenarios de la capital francesa, con un espectáculo que será transmitido en directo en media Europa, incluida España.

El espectáculo estará en cartel hasta el 31 de diciembre y consta de cuatro piezas que ilustran la diversidad de estilo y la fecundidad de una de las grandes aventuras artísticas del siglo XX como son los Ballets Rusos.

Además, será transmitido en directo, el 22 de diciembre, en unas 110 salas de cine de media Europa (España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Polonia y la República Checa).

La historia que une a Diaghilev y sus Ballets Rusos con la Ópera de París es larga. En 1906, el mecenas presentó una exposición de arte ruso en la capital francesa y, al año siguiente, unos conciertos en el Teatro de la Ópera (el Palacio Garnier), donde en 1908 realizó una producción lírica, 'Boris Godunov', de Mussorgski.

La compañía itinerante de danza que fundó, que muy pronto fue conocida con el nombre de Ballets Rusos, realizó a partir de 1910 diez espectáculos en la Ópera de París y otros siete más en otros escenarios franceses hasta 1928.

El Ballet de la Ópera de París hizo entrar en su repertorio (entre 1921 y 1994) 21 de las 60 piezas creadas por los Ballets Rusos durante sus 20 años de existencia (1909-1929), hasta la muerte de Diaghilev.

Una de las piezas actualmente representadas en el escenario parisino tiene como protagonista a una de las estrellas de la institución, el español José Martinez, que ofrece un zapateado flamenco en 'El tricornio' (1919), con música de Manuel de Falla, decorado de Pablo Picasso y coreografía de Léonide Massine.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones