Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | Fornaro ofreció este viernes la conferencia ''Onetti y la novela policial'' dentro del ciclo ''Bordeando a Onetti''

Onetti fue marcado por la pasión y el influjo de la novela negra

La huella de la novela policial, explicó Fornaro, se advierte en novelas tales como ''Los adioses o'' Dejemos hablar al viento''

Por: EFE

VER SITIO OFICIAL DE JUAN CARLOS ONETTI

MONTEVIDEO, URUGUAY.-
El género policiaco "se cuela", dijo Fornaro, en las obras de Onetti, cuya pasión sobre ese género considerado maldito se remonta a su infancia, con la lectura compulsiva de las aventuras de "Fantomas" en su Montevideo natal.

No dejaría jamás este "vicio", como el propio Onetti lo definía, y lo llevaría hasta el paroxismo en sus últimos años, cuando, sin apenas salir de su cama en su voluntario exilio español, devoraba cuanta novela policial -"cuanto más mala mejor", decía el autor de "El pozo"- caía en sus manos.

Fornaro ofreció este viernes la conferencia "Onetti y la novela policial" dentro del ciclo "Bordeando a Onetti", organizado por el Centro Cultural de España en Montevideo como parte de los eventos dedicados a celebrar el centenario del nacimiento del autor, el 1 de julio de 1909.

Esta fue la cuarta exposición literaria mensual del citado ciclo, que en ocasiones anteriores abordó la relación de Onetti con el tango, las artes plásticas y el periodismo, y que culminará en octubre con una conferencia especial dedicada a la relación del escritor con España, donde habría de permanecer desde su exilio en 1975 hasta su muerte en 1994.

De mano de esa pasión lectora, la huella de la novela policial, explicó Fornaro, se advierte en cuentos y en obras más extensas como "Los adioses" o "Dejemos hablar al viento".

"La verosimilitud, la paciente creación de ese mundo que debe ser creíble, en Onetti se apoya firme en la novela policíaca", afirmó Fornaro, que vio en uno de los principales atractivos de las obras policiacas, la conjetura, una de las claves de la obra del autor de "La vida breve".
 
Así, "la formación de un juicio o una idea supuesta a partir de una señal o noticia es la forma recurrente -atrapante porque es dudosa y cuestionable- que desarrolla Onetti a través de su obra", subrayó.

Fornaro explicó cómo Onetti bebió en la esencia de la novela policiaca, desde sus primeros pasos en Alan Poe hasta la "humanización del delito" de la novela negra norteamericana, con sus muy queridos Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

La novela policíaca lleva a la "complicidad" del escritor con el lector y "aunque es sabido que en este tema Onetti negó persistentemente que escribiera pensando en alguien o en algo", no hay que olvidar "que fue un lector apasionado" y "uno escribe las cosas que quisiera que el otro le contara".

"Más que en otros -agregó Fornaro- la escritura de Onetti es una obra en proceso, un puzzle que se va armando frase a frase y que no excluye al lector. Le escamotea detalles, le da la dosis necesaria, a cuentagotas, lo invita lo desafía a entrar en el juego", todos ellos rasgos necesarios de la novela negra.

Como en Onetti, "el relato policial desordena y hace entrar todos los datos en la categoría de sospechosos" y "los límites entre verdad y falsedad se vuelven borrosos, imprecisos", aseveró Fornaro, quien vio acompañada su conferencia por la lectura de fragmentos de la obra onettiana en voz del actor uruguayo Iván Solarich.

Al igual que en una buena novela policial, dijo Fornaro, "en el juego onettiano de dar y escamotear, de mostrar y esconder, de aludir y eludir, el novelista conduce al lector por un trecho, pero luego lo suelta de la mano y lo deja por su cuenta".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones