Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Una gama de registros pocas veces escuchados

Ocho violonchelos sacuden el Teatro Degollado

El recital se caracterizó por entregar piezas de compositores iberoamericanos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).- Tal y como lo adelantó hace algunos días el director del Octeto ibérico de violonchelos, Elías Arizcuren, el recital que ofreció ayer por la noche su ensamble en el Teatro Degollado se caracterizó por entregar piezas de compositores iberoamericanos en una gama de registros pocas veces escuchados en el instrumento de origen italiano.

El programa que interpretaron los músicos ante poco más de mil personas fue pensado en relación al nexo entre los compositores latinoamericanos y el español Manuel de Falla, y en él se incluyeron obras de Marlos Nobre, Enric Morera, Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera y Astor Piazolla.

Tras apagarse las luces a las 20:45 horas, ocho músicos vestidos de negro salieron al escenario, acompañados por el director Elías Arizcuren y por la mezzosoprano Elena Grajera.

La velada comenzó con tres temas del brasileño Marlos Nobre, en los que la voz de Grajera se fundió a la perfección con los instrumentos de cuerdas y demostró porqué Arizcuren la apoda “el noveno violonchelo del octeto”.

Posteriormente vino un bloque de música española, con una pieza del catalán Enric Morera y El amor brujo de Manuel de Falla, que fueron celebrados con gritos y aplausos por parte del público.

Luego de 15 minutos de intermedio, el concierto continuó con siete canciones de Silvestre Revueltas, entre ellas El lagarto y la lagarta, Canción de cuna y No es verdad.

Por último, la velada cobró aires argentinos cuando se escucharon las composiciones de Alberto Ginastera y Astor Piazolla, con las que los españoles finalizaron su entrega.

Una lluvia de aplausos pedía el regreso de los músicos, quienes regresaron y tras hacer una serie de reverencias, Elías Arizcuren tomó la palabra y dijo: “Gracias por haber venido, yo combato la religiosidad en la música clásica, así que si les gusta, aplaudan”, y recibió como respuesta aplausos más efusivos.

Tras interpretar Al árbol del olvido de Ginastera, el concierto terminó en punto de las 22:30 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones