Jueves, 16 de Octubre 2025
Cultura | El escritor originario de Sinaloa falleció a los 62 años

Muere César López Cuadras

El autor de La novela inconclusa de Bernardino Casablanca, o Macho profundo, falleció a la edad de 62 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).- El escritor mexicano César López Cuadras murió la tarde del domingo a los 62 años en el poblado de Guamúchil, ubicado en el municipio Salvador Alvarado, en Sinaloa, informó el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

El deceso del narrador sinaloense, que vivió en Guadalajara alrededor de 20 años, se presentó debido al agravamiento de una serie de padecimientos que sufría  desde hace algún tiempo, indicó la institución.

Murió en el Hospital del Seguro Social  de Guamúchil. Tenía complicaciones  de una pulmonía y neumonía que se le presentaron hace un par de semanas después de un paro cardiaco, publicó el diario El Debate en su sitio web. Ya en 2010 López Cuadras había sido hospitalizado  en Guadalajara por embolia y ya había sufrido un primer infarto, señala el diario.

Los restos del autor de La novela inconclusa de Bernardino Casablanca, o Macho profundo, publicada por editorial Arlequín, serán velados en la funeraria Sedano de esa ciudad.

La titular del ISIC, María Luisa Miranda Monreal, lamentó el fallecimiento del autor sinaloense y se sumó a la pena que embarga a la familia del escritor.

Ayer, desde temprano, varios de sus amigos y conocidos tapatíos lamentaban su muerte en redes sociales. Antonio Venzor, periodista cultural, propuso incluso hacer una ceremonia en Guadalajara para recordarlo, ya que murió lejos de aquí.

Felipe Ponce, su editor en Arlequín escribió en su perfil de Facebook: “El ejemplo de su escritor tardío que a base de persistencia y buena escritura logró un lugar destacado en la literatura nacional. Un hombre apasionado, de humor ácido y a veces de trato difícil, pero siempre presto a echar la mano, y fiel a sus amigos. Honremos su memoria leyendo sus libros.

César López Cuadras (1951-2013) estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fungió como coordinador de talleres de lectura de preparatoria y dirigió la revista Luvina, de la Universida de Guadalajara.

Fue ganador del primer lugar del Concurso de Publicación de Obra Literaria de la Universidad de Guadalajara (1993) por La novela inconclusa de Bernardino Casablanca y en el 2010 el Gobierno del estado de Sinaloa le otorgó el Premio Sinaloa de las Artes 2009 por su destacada contribución a la vida cultural de la entidad a través de su obra literaria.

Entre sus obras más importantes se encuentran: La primera vez que vi a Kim Novak, (1996); El gran padrote (1999) y Cástulo Bojórquez (2001).

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones