Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Alumnos del CUAAD muestran sus propuestas inspiradas en la mexicanidad

Muebles con sello local

Alumnos del CUAAD muestran sus propuestas inspiradas en la mexicanidad, con toques de la naturaleza

Por: EL INFORMADOR

Ingeniosos diseños de muebles se exhiben a partir de esta noche como si se tratase de piezas de arte... y lo son. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Ingeniosos diseños de muebles se exhiben a partir de esta noche como si se tratase de piezas de arte... y lo son. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2015).- Credenzas inspiradas en la obra pictórica del artista Pedro Coronel, sillas basadas en la abstracción de una mantis religiosa o mesas hechas a partir de la danza de los paixtlis y tradiciones del municipio Gómez Farías son algunos de los artículos que a partir de esta noche, a las 20:00 horas, se exhibirán en dos salas del Museo López Portillo (Liceo 177).

“El mueble mexicano contemporáneo” es una muestra de alrededor de 20 piezas hechas por alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, las cuales fueron elaboradas con base en una ideología de mexicanidad.

“Los jóvenes hacen una apropiación muy personal sobre la cultura mexicana, con elementos como el papel picado o comunidades. Cumplen con las normas y estándares de calidad de muchas potencias en cuanto al diseño”, subrayó Marco Antonio Hernández, director del recinto.

El funcionario resaltó que cada uno de los bancos, mesas, tocadores, repisas, sillas, que se podrán apreciar tuvieron su inspiración en temáticas que van desde el dios Quetzalcóatl —específicamente en la representación del cascabel de la serpiente en Teotihuacán— hasta un escritorio pensado gracias al arquitecto Luis Barragán y Agustín Hernández. “Ese fue el hilo conductor del proyecto, el cual fue curado por la doctora Mercedes Hernández en un periodo de dos años”.

Si alguien se interesa en alguna de las piezas, el directivo señaló que se pueden poner en contacto con los diseñadores, quienes asistirán a la inauguración.

TOMA NOTA

Puertas abiertas al talento local


Marco Antonio Hernández aseveró que esta primera colaboración es apenas el inicio del intercambio que buscan propiciar con universidades que cuentan con oferta en el diseño contemporáneo, “para poder ver la propuesta y el grado de evolución local del mueble mexicano, que —estamos conscientes— está muy arriba de nuestras expectativas”.

SABER MÁS

Actividades alternas


> A la par de la exposición habrá talleres infantiles para que los niños aprendan a realizar objetos (una lámpara de techo con cucharas desechables, pizarrones enmarcados ecológicos, basurero sustentable, cajonera reciclada y una maceta), los días 7 y 21 de marzo, 4 y 18 de abril y 16 de mayo.

> Los cursos serán gratuitos y con material reciclable que será proporcionado por una empresa. El cupo es para 30 infantes y las inscripciones pueden hacerse en el lugar o al teléfono 1201-8720 y 21.

> También habrá un ciclo de conferencias, a partir del 12 de marzo, con temas como “El mueble en el interiorismo”, “Estrategias para el diseño del mueble” y “La biónica como estrategia para desarrollo del mueble”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones