Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Celebran jóvenes el Día Mundial del Teatro

Montan obras de autores mexicanos

Las piezas montadas pertenecen a al autoría de los dramaturgos Emilio Carballido, Jesús González Dávila y Luisa Josefina Hernández

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los festejos por el Día Mundial de Teatro, celebrado la víspera, un grupo de jóvenes actores, dirigidos por Víctor Carpinteiro, ofrecieron la puesta en escena "Escenas de autores mexicanos", en un foro de la colonia Condesa, en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, Carpinteiro explicó que este montaje "va en función de un curso de actuación; son textos que se eligieron para que el alumno se enfrente por primera vez a un texto, a un espacio, a una situación, a un conflicto, a un personaje. Se escogieron estos textos para que pudieran confrontarse a sí mismos".

Las piezas montadas pertenecen a al autoría de los dramaturgos Emilio Carballido, Jesús González Dávila y Luisa Josefina Hernández, de quienes subrayó que "son tres grandes autores que admiro, que han dejado una huella imborrable y han sido pieza fundamental de mi formación.

"Yo quería compartir con mis alumnos ese gusto que tengo por el teatro mexicano, que ellos conocieran estos textos y se interesaran por los autores", añadió.

Sobre el foro donde se montó el espectáculo, dijo que "parte también del interés del actor Albero Estrella y mío de tener un espacio en el que pudiéramos preparar futuros actores o darles la oportunidad a jóvenes que por sus circunstancias no han podido entrar a instituciones que tienen un lineamiento académico formal muy estructurado.

"No estamos reñidos con un teatro de divertimento, hay grupos que toman el teatro como bandera política y de pronto caen en un panfleto de los años 70. Creo que las cosas han cambiado, el lenguaje también ha cambiado, hay textos que son políticos sin necesidad de marcarse en la frente algo, el Círculo Teatral está en ese término medio", aclaró.

Respecto a la dificultad que representa el hacer teatro en el país, Carpinteiro reconoció que "no es muy fácil en México dedicarse al teatro en un cien por ciento, tienes que robarle un tiempo a tu actividad para poder dedicarte a lo que te nace.

"Esta escuela le permite a los muchachos confrontarse y saber si de verdad tienen la madera para aguantar, ser actor no es fácil", reiteró.

Desde 1961, el Instituto Internacional de Teatro instauró en todo el mundo el 27 de marzo como el Día Mundial de Teatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones