Sábado, 18 de Octubre 2025
Cultura | Música clásica de la India

Misticismo y devoción en el sitar

Acerca de la emotividad que normalmente caracteriza a sus conciertos, destaca que en función de cómo están formados los raggas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hollving Argáez, sitarista y uno de los dos únicos ejecutantes mexicanos de música clásica de la India, llega a Guadalajara para ofrecer una conferencia-taller y un concierto, en el que estará acompañado por Gabriel Morfín tocando la tabla, este jueves en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

Sobre su el taller que impartirá hoy en el Teatro Experimental de Jalisco sobre “Apreciación, teoría y práctica de la música clásica de la India” (dirigido al público en general, estudiantes y músicos) señala que en cuanto a la parte teórica, abordará algo de historia de la civilización del país asiático. También repasará aspectos relacionados con su música clásica y su mitología, mientras que en apartado práctico habrá ejercicios rítmicos y melódicos, pero todo esto dependerá de la disposición y la “vibra” que encuentre en el grupo que se forme.

“En la música clásica de la India, uno va construyendo la música en el instante. Entonces, en ese mismo sentido, el taller se irá construyendo de acuerdo a las necesidades del grupo”, explica Argáez.

En cuanto al recital que protagonizará en la capital jalisciense, el sitarista señala que teniendo en cuenta el horario en se celebrará (20:30 horas) y de acuerdo con la filosofía hindú, “tendrá dos grandes características: el ragga y el tala.

El ragga se refiere a la cuestión melódica. El tala a la rítmica. Juntos crean la música clásica de la India. Cada ragga se toca en una sección de tres horas. Entonces, tenemos ocho etapas diarias para tocar ciertos raggas, por lo que de acuerdo a esta lógica también se toca un ragga de acuerdo al horario en que uno va a tocar. Es decir, que si tocamos a las ocho y media de la noche, tocaremos un ragga correspondiente a ese horario”.

Argáez agrega que cada ragga puede interpretarse de 10 minutos a una hora, por lo que tocarán él y el tablista de dos a tres raggas, “dependiendo de lo dispuesta que esté la gente a escuchar”.

Acerca de la emotividad que normalmente caracteriza a sus conciertos, destaca que en función de cómo están formados los raggas, “van de lo lento a un crescendo. Al principio, como es lento, es como un ofrecimiento, una invocación, por lo que a la gente se le da espacio para entrar en el ragga, y al final se toca algo que se le llama yala, lo cual quiere decir encender. Entonces, obviamente es algo muy brillante al final, es muy rápido, muy rítmico, por lo que termina siendo muy emotivo”.

Misticismo y devoción estarán presentes en el Paraninfo Enrique Díaz de León durante la expresión musical de Hollving Argáez, el único mexicano que ha logrado presentarse en escenarios hindús tan importantes como el Kamani Auditorium.

Para inscribirse y solicitar informes para la conferencia-taller, cuyo costo es de 300 pesos, hay que comunicarse al teléfono 38 27 59 11 o al correo electrónico: direcciondemusica@redudg.udg.mx. El precio de las localidades del concierto es de 120 pesos general y 80 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones