Sábado, 18 de Octubre 2025
Cultura | El sello independiente festeja con más de 200 títulos

Mantis Editores es ya una quinceañera

La casa de publicaciones presentará 25 novedades este año; además, se abre a idiomas como el inglés, italiano y rumano

Por: EL INFORMADOR

Luis Armenta Malpica es fundador del sello Mantis Editores. A. HINOJOSA  /

Luis Armenta Malpica es fundador del sello Mantis Editores. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2011).- El sello independiente Mantis Editores cumple 15 años existencia con números negros y festeja con 25 títulos nuevos que se sumarán al catálogo, integrado por más de 200 obras. Entre los planes de 2011 destaca la publicación en tres idiomas más: inglés, italiano y rumano, así como una serie de actividades. 

La editorial tapatía, especializada en poesía, ya ha publicado coediciones bilingües en francés y portugués, pero ahora busca autores talentosos y lectores en distintas latitudes.

El director general de Mantis Editores, Luis Armenta Malpica, comenta que habrá diversas actividades para la celebración, como la visita de autores internacionales que presentarán las novedades y darán lectura a su trabajo. 

Desde 1999, la editorial tapatía comenzó a trabajar en colaboración con otras firmas. Las dos primeras coediciones fueron con el sello canadiense  Écrits des Forges; entonces se tradujeron los poemas de un mexicano y un canadiense. 

Para este año están programados ocho libros bilingües con la misma editorial y serán invitados dos autores nacionales a un festival internacional de poesía de Québec, Canadá. El intercambio se fortalece.

Otro de los planes es una antología de Abigael Bohórquez, que estará disponible en el mercado canadiense y en el portugués. “Es un autor que se le conoce y lee, pero casi no se han distribuido  sus libros”, afirma el editor.

Los buenos tiempos

La editorial tapatía comenzó su andar con problemas financieros y números rojos, situación que logró superarse desde 2006.

“Nunca fue una pérdida, pero ahora está muy sana la editorial por el apoyo de la promoción”, apunta complacido Armenta Malpica.

De la apuesta de Mantis Editores por la poesía, expresa que fue una vertiente que se tomó sin pensar, aunque tal vez responda a la profesión de los involucrados en el sello, quienes son escritores del género lírico, aunque recuerda que en los primeros años de existencia había también narrativa.
Además, el equipo optó por dividir las actividades en la edición y promoción, ya que no sólo se trata de publicar, sino de presentar a los autores, conseguir espacios en las librerías y en los festivales para generar el encuentro de los escritores con sus lectores.

El coordinador general de Mantis Editores, Juan Castañeda, explica que el trabajo ya es “sencillo” por la trayectoria del sello tapatío.  “El valor agregado que tienen los libros; buscamos tener mayor calidad en nuestras publicaciones”.

Otra de las dificultades enfrentadas es la venta de los títulos, tarea complicada, porque “la poesía es de los géneros más difíciles de vender, pero hemos trazado distintas estrategias  para mantener fuerte a la editorial, cuando somos cuatro personas involucradas al 100 por ciento”.  
El reto para este año consiste en manejar más de 200 títulos, “darle atención a todos  los autores y cuidar todos los canales de distribución”, apunta Castañeda.

Los planes a futuro incluyen mayor presencia de la editorial a escala nacional; los libros llegan a diferentes entidades, porque están disponibles en las librerías de la red Educal y en las sucursales nacionales y extranjeras del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como en tiendas independientes, centros culturales e incluso en el Ágora del Ex Convento del Carmen, del Centro de la ciudad.

La independencia

Sobre cargar con el nombre de editorial independiente, Armenta Malpica comenta que “ha sido complicado, porque había que ponernos una etiqueta. Nosotros somos un sello, una micro empresa cultural, no es el término que más nos gusta o convenga, pero nos separa de los otros sellos”.
La permanencia de Mantis Editores en el mercado es resultado de la selección de los autores, “las obras pasan por un consejo editorial muy poco común en las editoriales independientes, donde se publica de otra manera, como cooperativas. Nosotros tenemos un consejo integrado por tres poetas del país, uno de la parte Norte, otro del Centro y uno más del Sur”, señala el director.

Los  gastos de edición y publicación están a cargo de Mantis y aunque la consigna de hacer un trabajo de calidad está vigente siempre, Armenta Malpica advierte que resulta mucho más sencillo trabajar con autores consagrados, porque están cercanos a la corrección.

Desde 1996 comenzó a formarse el catálogo de Mantis Editores, que actualmente está integrado por autores como Guillermo Fernández, Luis Vicente de Aguinaga, Ángel Ortuño, Abigael Bohórquez,  Armando Alanís Pulido, Jeannett L. Clariond, Ernesto Lumbreras, Patrice Desbiens, Renato Sales y otros destacados poetas. 

La apuesta a los jóvenes poetas representa el mismo riesgo que cualquier título.  El editor señala que “no nos interesa tanto la fama de los autores, sino la calidad de la obra”.

La agenda del año aún está por planearse, pero incluye presentaciones, encuentros y una gran fiesta para celebrar 15 años de trabajo.

Próximas obras

*Un tren de espejos, de Ricardo Quijano
*Cabeza de ébano, de Rodolfo Hässler
*Mis ojos el fuego, de Julio César Félix Lerma
*Poesía en prenda, de Abigael Bohórquez
*Luces intermitentes, de  Juan Castañeda
*Vestíbulos del alba, de Arturo Ipiéns
*Muerte en la rúa, de Tedi López Mills
*Evidências pedestres, de Paulo Ferraz

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones