Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La obra explica el proceso ideológico que un niño enfrenta ante el divorcio

'Los sueños de Pako' llega al Teatro Diana

La obra explica el proceso ideológico y sentimental que un niño enfrenta al ver que sus padres se divorcian

Por: EL INFORMADOR

'Los sueños de Pako' estará todos los sábados y domingos de noviembre en el Teatro Diana. TWITTER / @Cartelera_UdeG

'Los sueños de Pako' estará todos los sábados y domingos de noviembre en el Teatro Diana. TWITTER / @Cartelera_UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2015).- Bajo un formato sencillo, divertido y reflexivo, la puesta en escena "Los sueños de Pako" explica el proceso ideológico y sentimental que un niño enfrenta al ver que sus padres se están divorciando. De esta manera a lo largo del montaje los familiares involucrados a la separación de la pareja se dan cuenta de lo que viven los menores; así como también la manera que les afecta la situación.
 
"La búsqueda no es señalar a un bueno, malo o un culpable; sino relatar el momento en que los niños pasan el punto del divorcio. Todas las sensaciones y emociones  que está teniendo Pako (el protagónico de la obra)  al ver la ruptura sentimental de sus padres se ve reflejado en sus sueños, es decir en los títeres de sombra", señaló Ihonatan Ruiz, director de la puesta escénica.
 
Asimismo se presentan dos realidades: el contexto en el que Pako, de diez años de edad, experimenta con las peleas constantes de sus ascendientes y el mundo onírico que el menor crea en sus sueños, donde participan entre 30 a 50 títeres de sombra para darle un sentido colorido y mágico. "La idea es hacer un cambio rápido entre las dos escenografías para provocar sorpresa. La técnica de títeres de sombra te permite jugar con los escenarios", explicó Ihonatan.
 
Igualmente uno de los propósitos que tiene la compañía "El Tlakuache", a la cabeza de la obra de teatro, en palabras de Ihonatan es  que los papás comprendan y reflexionen su situación en particular. "No queremos explicar la complejidad del momento, sino proyectarla tal y como es. Lo que hemos visto en funciones pasadas es que los niños salen felices y los papás pensativos".
 
Detrás del perfil de Pako

Josy Méndez es el actor titiritero que le da vida al muñeco de Pako, quien en entrevista para este medio comentó que el hecho de animar un objeto requiere una energía especial, "porque en todo momento el títere tiene que estar respirando y de pronto se habla de una especie de triangulación; es decir la energía del titiritero tiene que ir directamente al muñeco y ese es un reflejo de la escena.
 
EL DATO

Casi un año le costó a la compañía "El Tlakuache" para llegar al producto final de la obra.
 
¡No te lo pierdas!

Últimas funciones en la ciudad: todos los sábados y domingos de noviembre a las 13:00 horas en el Teatro Diana.

Precio: sábados $60 pesos entrada general / domingos $80 pesos y $60 pesos para niños, maestros y personas de la  tercera edad.

Duración: 50 minutos.

EL INFORMADOR / KARINA GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones