Lunes, 22 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Nace la Compañía de Ópera Universitaria

Los Reyes Magos llegan al Teatro Degollado

Amahl y los visitantes nocturnos, original de Gian Carlo Menotti, es el trabajo lírico escrito originalmente para un formato de televisión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Con la puesta en escena de Amahl y los visitantes nocturnos, el próximo jueves comenzarán formalmente las actividades de la recién creada Compañía de Ópera Universitaria, que celebrará su debut con dos funciones en el Teatro Degollado.

La producción es realizada por el Centro Cultural Tlatoani, asociación civil sin fines de lucro que estrenó esta pieza en diciembre de 2005 en el Instituto Cultural Cabañas, pasando después por la Catedral de Guadalajara y por el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

La historia original de Gian Carlo Menotti fue la primera ópera escrita para televisión en 1951, en la cual se recurre al tema de la Navidad. Precisamente este cuento navideño se realiza en un acto y mantiene su equilibrio entre la ópera clásica y el musical, contando con la ejecución de música en vivo.

Con un mensaje de reflexión, Amahl y los visitantes nocturnos aborda la historia de un niño cojo que vive con su madre en una casa humilde. De pronto reciben la visita de los tres Reyes Magos, quienes les piden pasar la noche en su hogar, ya que tienen un camino largo por delante. La madre, desesperada por su situación económica y al ver la cantidad de oro que llevan consigo, intenta robar algo de lo que cargan los Reyes Magos. Pero es descubierta y Gaspar le pide que se quede con el oro, pues el Niño-Rey que irán a ver no lo necesita para construir su reino. En forma de agradecimiento, el pequeño Amahl quiere dar su muleta, que es lo único que tiene, curándose así milagrosamente de su cojera, por lo que decide unirse a los Reyes Magos en su viaje para obsequiar al recién nacido Niño-Rey con la música de su flauta.

El programa incluye la participación del grupo Volta, cuyos integrantes brindarán un set de música medieval y renacentista, con piezas sefardíes, italianas, francesas y de la época virreinal mexicana. En segundo término estará la ópera y, para concluir, habrá un concierto de guitarra clásica.

El Centro Cultural Tlatoani está encabezado por Allen Vladimir Gómez Ruiz, a través del cual busca investigar, preservar, fortalecer, generar, fomentar, promocionar y difundir las manifestaciones culturales y artísticas. “Su visión es crear un oasis cultural permanente donde el individuo se reinvente a sí mismo mediante el arte”, explica su director.

En síntesis

QUÉ. Ópera Amahl y los visitantes nocturnos
QUIÉN. Compañía de Ópera Universitaria
CUÁNDO. Jueves 17 de diciembre de 2009, 18:00 y 20:30 horas
DÓNDE. Teatro Degollado
CUÁNTO. De 50 a 180 pesos, con el 30% de descuento para estudiantes, maestros y personas con capacidades especiales y de la tercera edad. Venta de boletos en taquilla y a través del sistema Ticketmaster ( www.ticketmaster.com.mx y 38 18 38 00)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones