Sábado, 18 de Octubre 2025
Cultura | Artes plásticas

Lisboa se rinde al arte urbano

El gobierno lisbonés soluciona el problema del grafiti al ofrecer muros y materiales para que se plasmen obras en las calles

Por: EFE

Una alianza entre el ayuntamiento con rebeldes y jóvenes artistas, le ha permitido a Lisboa crear su propia ruta del arte callejero.EFE  /

Una alianza entre el ayuntamiento con rebeldes y jóvenes artistas, le ha permitido a Lisboa crear su propia ruta del arte callejero.EFE /

LISBOA, PORTUGAL (08/MAR/2012).- Lisboa, una ciudad que luchaba en los noventa contra el vandalismo “grafitero” con multas y estropajo, es hoy un exponente del arte urbano en Europa, gracias a la alianza de su ayuntamiento con rebeldes y jóvenes artistas.

“Era una guerra que no podíamos ganar y pensamos en ponernos de su lado”, explica Jorge Ramos, director de la Galería de Arte Urbano (GAU) de Lisboa, una de las primeras entidades públicas europeas en gestionar el arte callejero.

Los artistas urbanos presentan sus proyectos a concurso para pintarlos en murales plantados en plena calle, sin miedo y con el material gratis.

Gracias a esa estrategia, en poco menos de tres años Lisboa ha creado su propia ruta del arte urbano —conocida como “Go Urbana”—, un museo al aire libre de obras que se puede recorrer gratis con guías y en un coche también “grafiteado”.

Un buen ejemplo de esa paz sellada es la experiencia de José Carvalho, grafitero portugués que ahora trabaja como guía. En su bolso lleva siempre el bote de spray que empezó a dominar a los 15 años, cuando dedicaba sus tardes a “decorar” las paredes de la capital portuguesa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones