Miércoles, 22 de Octubre 2025
Cultura | Actividades en el marco del Festival Cultural de Mayo

Les Ballets Jazz de Montreal dice adiós con teatro lleno

El grupo de Louis Robitaille deleita a todo tipo de público, incluida una niña de 10 años

Por: EL INFORMADOR

La compañia de danza se echó una vez más al público del Degollado a la bolsa.  /

La compañia de danza se echó una vez más al público del Degollado a la bolsa. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2012).- A Melisa Quezada Cárdenas, de 10 años, no la obligaron a asistir a la segunda función de Les Ballets Jazz de Montreal, agrupación que concluyó su participación en la decimoquinta edición del Festival Cultural de Mayo (FCM), iniciativa impulsada por la Fundación J.  Álvarez del Castillo.

Ella eligió ver la danza contemporánea de la agrupación dirigida por Louis Robitaille. “Mi abuelita me regaló un cuadernito —un impreso del programa general del encuentro— y me dijo que si quería ver algo, ella me traería. Escogí éste y otro, el de los mimos —y señala una fotografía de la exposición “Imaginado personajes” de Domique Lemieux—, dice la pequeña, quien cursa el cuarto año de primaria en la escuela Miguel Cruz Ahedo. “Con h”, expresa la niña que está sentada sola en la fila A del anfiteatro del Teatro Degollado, foro que lució lleno.

La luz ya está apagada y el telón arriba. Melisa Quezada habla por el celular con su tía: “Un señor me dijo que me cambiará de lugar”.

Una mujer expresa un “shhhh” y la niña de 10 años cuelga para dejar ver la primera pieza del programa:  ''Locked up Laura'', de Annabelle López Ochoa. Esta coreografía muestra los conflictos de una mujer, quien debe decidir su camino: el baile o la libertad.

Melisa Quezada aplaude al final de obra y recibe otra llamada. Ella responde: “Estoy en el cuarto balconcito. Voy a sacar mi mano. Soy la que tiene el programa. ¿Ya me viste?”.

La misma señora del “shhhh”, ahora le pregunta por qué te movieron. “Es que éste es mi lugar”, responde la escolar.

“Bueno, aquí ves mejor”, señala la mujer a la niña, quien sólo mueve su cabeza para afirmar.

Después fue turno de ''Zip zap zoom'', de Annabelle López Ochoa. Melissa sigue cada uno de los movimientos con sus binoculares, luego revisa el programa de mano.

Pero la pieza que realmente la mantiene quieta y con la mano cubriendo su boca es Rossini Cards, de Mauro Bigonzetti.

Esta coreografía está inspirada en el compositor italiano de ópera. “Me gustó mucho cuando salen corriendo y caen al pozo” dice Melisa Quezada, quien aplaudió y gritaba bravo para despedir a la compañía de danza de Quebec, provincia canadiense invitada de honor al encuentro, que concluirá hasta el 27 de mayo.

EL INFORMADOR/ MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones