Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | La escritora se encuentra trabajando en una nueva novela

Laura Esquivel dice no ser una escritora disciplinada

La escritora se encuentra trabajando en una nueva novela que aborda el tema policiaco

Por: NTX

Laura Esquivel asistió a la  XIII Feria Internacional del Libro celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México. ARCHIVO /

Laura Esquivel asistió a la XIII Feria Internacional del Libro celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2013).- La autora de la novela "Como agua para chocolate", cuya versión para cine marcó un parteaguas en el quehacer cinematográfico del país, Laura Esquivel, aseguró: "No soy una escritora disciplinada. Sólo cuando tengo una fecha de entrega que ya se acerca, acelero mi trabajo".

Esta tarde en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México, la escritora hizo un ejercicio de modestia para decir que "no fue necesariamente con la versión cinematográfica de esa novela que inició el nuevo boom de la industria fílmica nacional", a finales de los 80.

Laura Esquivel, quien llegó al Zócalo capitalino llena de energía y gusto para charlar con sus lectores que colmaron el Foro 1 de la FIL de la Ciudad de México, abundó que "la literatura mexicana siempre ha sido muy importante y antes de 'Como agua para chocolate' ya había una gran corriente, sobre todo de escritoras mexicanas, como Ángeles Mastretta".

Reconoció que de pronto surgió ese nuevo boom, pero, advirtió, "de manera espontánea y, efectivamente, llegó a todo Latinoamérica, cuyo ejemplo es Isabel Allende", acotó la autora, quien acompañada de amigos y familiares ofreció, además de una charla con el público, un paseo familiar por los stands y pasillos de la feria que hoy tuvo una enorme asistencia de lectores.

Por otro lado, la entrevistada mencionó que cada escritora tiene su propia visión, estilo y discurso literario, "por lo que es difícil definir con una sola palabra a la generación de autoras a la que yo pertenezco".

Sin embargo, es evidente que Esquivel se siente orgullosa y satisfecha con lo que ella y sus contemporáneas han realizado y aportado a las letras en español en el mundo.

"La verdad es que yo no soy tan académica", confesó en medio de una sonrisa característica de su buen talante. Desde su perspectiva, "las hay que sí lo son y ellas, además de escribir novelas, ensayos, poemas o algún otro género, habrán de tener una definición acertada para identificar a la generación a la que pertenecemos".

Actualmente, adelantó Laura Esquivel, "escribo una nueva novela, se llama 'Astilla de cristal' y aborda el tema policiaco, está ubicada en la Ciudad de México en la actualidad. Es probable que para la primavera del año entrante ya se encuentre en las librerías del país". Tras lo anterior, caminó hacia el estrado del Foro 1 de la FIL-Zócalo para iniciar una charla amena, en compañía de amigos y lectores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones