Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El escritor ha negado haber estado al tanto de la existencia de una cuenta 'offshore'

Las políticas fiscales expropiatorias incitan a la evasión: Vargas Llosa

El escritor ha negado haber estado al tanto de la existencia de una cuenta 'offshore' a su nombre

Por: AFP

'Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico', asegura Llosa. AFP / ARCHIVO

'Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico', asegura Llosa. AFP / ARCHIVO

PARÍS, FRANCIA (08/ABR/2016).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que negó haber estado al tanto de la cuenta offshore a su nombre mencionada en los "Panama Papers", fustigó sin embargo las políticas fiscales "que son como expropriaciones" y alientan la evasión.

"Hay países donde los impuestos son como expropiaciones y uno comprende que haya empresas, individuos o familias que intentan escapar a lo que perciben como una amenaza terrible para su futuro", dijo el premio Nobel en París, en declaraciones difundidas este viernes por la emisora France Inter.

Según el escritor, "hay que respetar la ley, es importante, es fundamental para que funcione la democracia, pero al mismo tiempo hay que buscar que la ley sea realista. Hay leyes que lo empujan a uno a una transgresión de la ley".

"Hay países que progresan gracias a esa situación, como ocurre con Panamá y antes con Suiza", comentó.

"Panamá es un país que progresó mucho gracias al sistema que permite la creación de empresas por extranjeros. No es que haya que alegrarse, pero hay que aceptar que es una realidad de nuestros días; hay que combatirla con la ley pero también revisando un poco los impuestos".

El jueves, en declaraciones a la prensa al término de una conferencia en el Instituto Cervantes, Vargas Llosa negó haber estado al tanto de la existencia de una cuenta offshore a su nombre y el de su esposa mencionada en los "Panama Papers".

Según el diario digital español El Confidencial, que participó en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI) que ventiló los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, Vargas Llosa y su esposa Patricia Llosa --con la cual está en instancias de divorcio-- aparecen vinculados a la sociedad Talome Services Corp, radicada en las Islas Vírgenes, desde el 1º de septiembre de 2010 hasta el 6 de octubre de ese año.

"Me ha sorprendido porque yo ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa", dijo Vargas Llosa.

"Esa empresa existió por cinco semanas", agregó el escritor. "Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico".

Según el autor de "La Ciudad y los Perros" y "Conversación en La Catedral", "es no una vileza sino una tontería asociar la desaparición de esa empresa a que yo iba a recibir el premio Nobel. Yo no sabía que iba a recibir el premio Nobel cuando ocurrió todo eso".

El escritor de 80 años se encuentra de visita en la capital francesa con motivo de la publicación de ocho de sus novelas en dos tomos de la prestigiosa colección "La Pléiade" de la editorial Gallimard, que recoge a los grandes de la literatura universal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones