Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Además de algunos guiones que escribió, varias de sus historias se adaptaron al cine

Las letras de Rulfo en la pantalla

Además de algunos guiones que escribió, varias historias del literato se adaptaron al cine

Por: EL INFORMADOR

Cine. Fotograma de la cinta 'Pedro Páramo', dirigida por Carlos Velo en 1967. ESPECIAL /

Cine. Fotograma de la cinta 'Pedro Páramo', dirigida por Carlos Velo en 1967. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- La relación del escritor Juan Rulfo con el séptimo arte se encuentra en dos vertientes, la primera, y quizá la más obvia, son los traspasos que se han hecho de su breve obra que constituye de la novela “Pedro Páramo” y los 17 relatos expuestos en “El llano en llamas”. La segunda son todos los guiones y textos que escribió especialmente para el cine. En realidad, se le reconoce una gran pasión por la imagen visual, pues también incursionó en la fotografía con excelentes resultados.

Incluso, algunos críticos literarios apuestan por la idea que la novela rulfiana fue concebida visualmente a través de técnicas fílmicas. De hecho, fue nombrado supervisor de salas cinematográficas en Guadalajara y, de joven ganó premios fotográficos en EL INFORMADOR y  en el Excélsior. En esta misma línea, después de ganar fama con la publicación de su obra, se convirtió en asesor histórico del largometraje “La Escondida” (1955) del director y actor Roberto Gavaldón. Igualmente, Alberto Isaac, director, convocó a Rulfo, entre otros intelectuales, como extra para la película “En este pueblo no hay ladrones” (1964), inspirada en un texto de García Márquez.

Sin embargo, su mayor contribución al mundo fílmico fue con sus letras, ya que, independientemente de su novela y relatos cortos llevados al cine, escribió tres argumentos para la pantalla grande: “El despojo” (1960), “El gallo de oro” (1964) y “La fórmula secreta” (1964).

En el primero, cortometraje de poco más de 10 minutos dirigido por Antonio Reynoso, Rulfo participó con el guion y el argumento. Igualmente, “El gallo de oro”, proviene de su novela y guion; el director de esta primera adaptación fílmica es Roberto Gavaldón. Éste narra la vida de Dionisio Pinzón, un pregonero del pueblo San Miguel del Milagro, quien vive en la pobreza hasta que encuentra un gallo dorado que gana en diferentes peleas, además, se enamora de la amante del dueño del animal contrincante.

La segunda adaptación se realizó en 1986 bajo la dirección de Arturo Ripstein y con el nombre de “El imperio de la fortuna”. El guion es de Paz Alicia García, quien hace una relectura de la historia de Rulfo y la actualiza con base a las tendencias de la cultura popular de la época, pues introduce la lucha libre, por ejemplo.

Por último, “La fórmula secreta”, originalmente llamada “Coca Cola en la sangre”, es la segunda película del director Rubén Gámez. Es considerada una de las más importantes del cine mexicano de la época, ganó el primer premio, mejor dirección, mejor edición y mejor adaptación musical en el Primer Concurso de Cine Experimental en 1965. Años más tarde fue censurada. La trama aborda temas constantes de Rulfo, como lo son el mundo rural, la Ciudad de México y la explotación de campesinos; además de otros, principalmente la inmersión de la cultura estadounidense en el país. Es la vida de un hombre a quien se le inyecta Coca-Cola a manera de suero, lo que le produce horribles efectos y pesadillas.

¡ASISTE!

La obra dura entre 50 y 60 minutos. Su temporada empieza este 13 de mayo y estará en el Teatro Experimental de Jalisco los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 4 de junio. Los boletos cuestan $100 general; $80 a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial; y $50 en la compra de cinco boletos.

SABER MÁS
Películas con inspiración rulfiana

“Talpa”, (1956) de Alfredo B. Crevenna. Adaptación del cuento de Rulfo,  protagonizado por Lilia Prado y Víctor Manuel Fernández.

“Paloma Herida”, (1963) de Emilio Fernández. El escritor fue coguionista junto a Fernández. Actúa Patricia Conde, Emilio Fernández y Andrés Soler.

“El gallo de oro”, (1964) de Roberto Gavaldón. Co-escrita junto a Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, cuenta con los actores Ignacio López Tarso y Lucha Villa.

“Pedro Páramo”, (1967) de Carlos Velo. Inspirada en la novela de Juan Rulfo, tiene guion de Carlos Fuentes, Velo y Manuel Barbachano. Con las actuaciones de John Gavin, Pilar Pellicer e Ignacio López Tarso.

“¿No oyes ladrar a los perros?”, (1975) de François Reichenbach. Obra basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo. En el reparto aparecieron Salvador Sán y Salvador Gómez Tagle.

“Pedro Páramo”, (1978) de José Bolaños. Otra versión de la novela, con Manuel Ojeda, Abelardo San Miguel, Venetia Vianello , Bruno Rey y Blanca Guerra.

“Diles que no me maten”, (1985) de Freddy Siso. Inspirada en otro de los cuentos de “El llano en llamas”; cuenta con la participación de  Asdrúbal Meléndez, entre varios más.

“El imperio de la fortuna”,  (1986) de Arturo Ripstein. Una nueva versión de “El gallo de oro”, con Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Alejandro Parodi son.

“Rulfo aeternum”,  (1992) de Rafael Corkidi. Adaptación del cuento “La herencia de Matilde Arcángel”, con José Luis Figueroa y Ernesto Gómez Cruz.

“La Caponera”, (2000) de Carlos Duplat. Telenovela sobre “El gallo de oro” con Margarita Rosa de Francisco, Miguel Varoni y Juan Ángel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones