Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Cultura | Acción tripartita

La rebelión estética de Joaquín Segura

El artista capitalino expone en Guadalajara algunas de sus obras, en las que destacan la provocación y la ironía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La transgresión y la provocación del artista capitalino Joaquín Segura invadirán Guadalajara los días 26, 27 y 29 de noviembre, fechas en las que serán inauguradas sus exposiciones bajo el título común Your false rebellions men nothing (Tus falsas rebeliones no significan nada), conformadas por dos muestras formales y una intervención con una escultura luminosa en el Mirador de Huentitán, además de varias mesas de discusión para artistas.

Esta iniciativa es resultado de una acción tripartita en la que confluyen Arena México Arte Contemporáneo, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y el CAM Contemporáneo.

Como “diversas y con soportes distintos” define Joaquín Segura sus muestras, en las que critica con pinturas, gobelinos, fotografías y videos el anquilosamiento en las maneras del arte, el status quo, la identidad patria, las convenciones sociales, las formas de poder, el libre mercado y la violencia, entre otros conceptos.

El artista comenta que lo que más le emociona del proyecto es regresar a exponer en México después de no hacerlo desde hace más de dos años. “Me siento contento de volver a exponer en el país y me gusta que sea en Guadalajara mi regreso, porque tengo cinco años trabajando con Arena México y desde entonces ha sido una relación de complicidad y hay una retroalimentación fuerte y constante con ellos”.
De acuerdo con Jaime Ashida, curador del proyecto, Joaquín Segura intenta con esta exposición generar un ambiente de tensión geográfico, dialéctico e ideológico, así como invitar a la comunidad a la reflexión y a la discusión sobre la cultura y los procesos de transformación de las prácticas artísticas.

“Con todas estas acciones se pretende construir narrativamente los mecanismos que vinculen instituciones, artistas y público, con el fin de promover la producción y difusión cultural, manteniendo la heterogeneidad y el espacio para el disenso”, comenta Ashida.

Para tal finalidad, señala que el programa de exposiciones incluye tres mesas de discusión tituladas “El artista como gestor”, “El artista como mediador” y “El artista como delator”, que tendrán lugar en el CAM Contemporáneo y contarán con la participación de entendidos en los temas que se debatirán, entre ellos Pilar Tompkins, Rogelio Villarreal, Juan José Doñán, Gabriela Jáuregui y Patricia Martín.

Además, señala que esperan que la iniciativa sirva como guía para los artistas que están buscando posicionarse en una forma más dinámica dentro de la estructura de la cultura y del arte contemporáneo.

Por su parte, Eugenio Arriaga, director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, destaca entre los puntos favorables para presentar el trabajo de Segura en la ciudad la consolidación del foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), la intervención en un espacio público, que ha sido una de las prioridades durante su gestión, y cerrar con “broche de oro” esta administración, con la obra de un arstista al que define como “destacado y talentoso”.    

“La escena artística de Guadalajara es más vibrante y más viviente que la del Distrito Federal” Joaquín Segura, artista visual

Temas

Lee También

Comentarios