Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El violonchelista ruso cerrará el Festival de Música de Morelia

La música clásica no está en decadencia: Mischa Maisky

'La música a nivel mundial no ha tenido tiempos sencillos, pero yo creo que la música logrará sobrevivir a cualquier transformación', apuntó el instrumentista

Por: NTX

'Hay muchos jóvenes que están interesados en la música, sobre todo en Asia', declaró. ESPECIAL  /

'Hay muchos jóvenes que están interesados en la música, sobre todo en Asia', declaró. ESPECIAL /

MORELIA, MICHOACÁN (25/NOV/2011).- El futuro de la música clásica no es la decadencia, siempre existirá aunque se enfrente a muchos ajustes, cambios y transformaciones, sobre todo en los tiempos difíciles, cuando la gente tiene mayor necesidad de las expresiones artísticas, aseveró hoy aquí el reconocido violonchelista ruso, Mischa Maisky.  

En conferencia de prensa, con motivo de su participación de mañana en el concierto de clausura del XXIII Festival de Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez', Maisky explicó que desde su perspectiva, la situación que enfrenta la música no es tan pesimista como aseguran muchos músicos.  

'Sin duda, la música a nivel mundial no ha tenido tiempos sencillos, pero yo creo que la música logrará sobrevivir a cualquier transformación', apuntó el instrumentista, quien tuvo la fortuna de estudiar con su compatriota, Mstislav Rostropovich, considerado el mejor violonchelista del mundo.  

Recordó que 'siempre se dice que la música clásica se está muriendo y está en un periodo de decadencia porque su público es un público viejo y que son muy pocos los jóvenes que lo siguen. En mi opinión esto no es necesariamente así, hay muchos jóvenes que están interesados en la música, sobre todo en Asia'.  

Y continuó: 'Me ha tocado ver a muchos jóvenes en los conciertos, niños literalmente, a los cuales algunos he tenido la oportunidad de conocer. En realidad la calidad nunca morirá, existirá por siempre', subrayó Maisky, quien clausurará el encuentro en sustitución del maestro español Jordi Soler.  

'Quizá en la actualidad hay muchos músicos excelentes y también existen demasiadas grabaciones y conciertos, por lo que el medio musical tendrá cambios, pero sin duda alguna la calidad hará que siempre exista', apuntó el músico, quien dijo ser el instrumentista más afortunado del mundo.  

'Me siento feliz, afortunado y con el privilegio de poder compartir lo que amo, lo que conozco y que la gente disfrute lo que hago', dijo.  

De acuerdo con el ganador del Gran Prix du Disque y el Record Academy Prize, cada presentación para él es siempre 'el concierto más importante de mi vida. He estado en México en varias ocasiones y es una experiencia inolvidable'.  

Para su presentación de mañana, encargada de cerrar con broche de oro la XXIII edición del Festival de Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez', que inició el pasado 12 de noviembre, el maestro Maisky tuvo que hacer una escala aquí en México antes de continuar su gira en Europa, donde visitará Bratislava, capital de Eslovaquia.  

Nacido en 1948 en Riga, Letonia, Mischa Maisky recibió sus primeras lecciones en su ciudad natal, en la Escuela de Música y Conservatorio para Niños, y en 1962 ingresó al Conservatorio de Leningrado.  

Tres años después hizo su debut con la Filarmónica de Leningrado, que le valió el apodo de 'el Rostropovich del futuro'.  

Después de estar internado en un campo de trabajo cerca de Gorky por 18 meses en 1970, emigró de la Unión Soviética y en 1973 se instaló en Israel. Ese año, además de ganar el Concurso Cassadó en Florencia, debutó en el Carnegie Hall con la Sinfónica de Pittsburgh.  

Tras finalizar su presentación, un admirador anónimo le obsequió un notable violonchelo Montagnana del siglo XVIII, que utiliza hasta la fecha.  

En 1975 inició su brillante carrera internacional y siete años más tarde realizó su primera grabación con el sello Deutsche Grammophon, colaborando con Gidon Kremer y Leonard Bernstein al frente de la Filarmónica de Viena en el 'Doble concierto de Brahms'.  

Para el 2000 se dedicó a realizar una intensa promoción de la música de Johann Sebastian Bach, interpretando su obra completa para violonchelo por todo el mundo.  

Mientras que en 2008 realizó una gira por Israel y México con la Filarmónica de Israel y tocó el estreno mundial del 'Concierto para violonchelo', de Yusupov; en 2011 estrenó el doble concierto para violonchelo y piano, 'Ofrenda romántica', de Rodion Shchedrin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones