Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Cultura | Nélida Piñón es considerada el omega de la literatura brasileña

La escritora de la libertad

Nélida Piñón es considerada el omega de la literatura brasileña; hoy participa en una charla
La literatura es para Piñón la libertad de pensamiento. EL INFORMADOR / J. López

La literatura es para Piñón la libertad de pensamiento. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937) eligió su vocación literaria desde temprana edad, de niña rellenaba las fichas de información personal de hoteles con el oficio “escritora”. Su determinación infantil estuvo alentada por el apoyo familiar; su padre siempre tenía un libro en la mano y le traspasó gran admiración por Machado de Assis, autor que junto con Piñón, son hoy reconocidos como el alfa y el omega de la literatura brasileña.  

Sus padres emigraron de Galicia a Brasil poco antes del nacimiento de la futura escritora; a los diez años de edad pudo visitar la tierra natal de sus ancestros. Pese al gran choque cultural que vivió durante este viaje, donde veía cielos grises y lluvias constantes, fue la experiencia que acentúo su curiosidad y la llenó de material real e imaginario para sus letras futuras.  

La autorización de reivindicar la herencia gallega gracias a su ascendencia, es para ella un privilegio como lo es tener el portugués como lengua materna. Ambas vertientes, la brasileña y la gallega, forman parte de quien es y de sus obras; principalmente, en “La república de los sueños” (1984), considerada su obra cumbre, en la que narra dos siglos de la historia de Brasil y su relación con la inmigración española.

Algunos gallegos la consideran la obra épica de Galicia. También es una muestra de la labor de escritora que Piñón desempeña, pues antes de su publicación final existían ocho versiones, trabajó en ella durante dos años por hasta 16 horas diarias y cada corrección significaba una nueva versión.  

Su colección de obras literarias cuenta con ensayos, cuentos y novelas que le han procurado premios como el Juan Rulfo (1995), actual Premio FIL,  el Menéndez Pelayo (2003) y el Príncipe de Asturias de las Letras (2005). También destaca su labor en el ámbito docente, pues inauguró la primera cátedra de creación literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Además, ha sido invitada constantemente como profesora visitante por prestigiosas universidades como Harvard y Columbia, y es doctora honoris causa por universidades en Francia, Canadá y España. Además, presidió la Academia Brasileira de las letras en 1997.

La literatura es para Piñón la libertad de pensamiento, en ella las emociones se convierten en palabras y éstas son mágicas pues se transforman en las interpretaciones de cada lector; ella escribe pues cree en la literatura como síntesis de muchas culturas, necesarias al ser humano para conocerse a sí mismo. Su prosa se nutre de la música, el cine, especialmente películas western, básicamente del conocimiento de lo que es propio y ajeno, pues afirma que para escribir se debe tener apetito de almas.  

Pese a la marginación que sufre la literatura brasileña, Nélida Piñón ha logrado realzarla y colocarla como parte del imaginario de Brasil, más allá del futbol.  

FICHA

•Nélida Piñón
•brasileña
•79 años
•Premio Príncipe de Asturias

ASISTE
Programa Literario

Nélida Piñón participa en la conferencia “¿Qué rayos es América Latina?”. La acompañan Laura Restrepo, Leonardo Padura, Alonso Cueto y Alberto Barrera Tyszka.
 
Hoy de 17:30 a 19:20 horas, en el Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios