Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La rehabilitación es parte del trabajo que se hace a los murales de Clemente Orozco

La cúpula del Paraninfo será remozada

La rehabilitación de la estructura es parte del trabajo que se hace a los murales de José Clemente Orozco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- Con una inversión de tres millones 200 mil pesos, la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) será remodelada, esto como parte de las obras de restauración que se realizan en los murales de José Clemente Orozco en el recinto universitario dañados por el sismo del 11 de mayo del 2016.  Así lo anunció Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara: “Los trabajos que se realizan en la cúpula consisten en el reforzamiento de su estructura, restauración de la cancelería, ventanas, estantes y el azulejo exterior”.

Rodríguez Armenta explicó que se realizaron los estudios previos de diagnóstico para llevar a cabo la obra y que se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para su ejecución. También señaló que el presupuesto destinado para la restauración de los murale es de un millón 200 mil pesos, que será desembolsado por la UdeG: “Con eso se cubre los honorarios del equipo de trabajo que hace en la intervención y de los materiales”. Explicó que el seguro de los murales cubre otros aspectos como la renta de los andamios y que será hasta el final de la intervención cuando se haga el rembolso por parte de la empresa aseguradora.

Los responsables de la restauración

Alberto González Vieyra, coordinador en el sitio por parte del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBA, explicó que serán aproximadamente cuatro meses lo que duren los trabajos del equipo para hacer la restauración: “Iniciamos las jornadas de trabajo diariamente a las 8:00 horas, para concluir a las cuatro de la tarde, tratamos de aprovechar en su máximo la luz del sol. En la intervención utilizamos distintas técnicas esperando que la obra no pierda color original y se logre conservar de la mejor manera”.

Otro de los encargados de los trabajos de la CENCROPAM, David Ovideo Jiménez, explicó que el equipo de trabajo asignado a la obra ya ha realizado otras intervenciones a murales de Orozco en el Instituto Cabañas: “Trabajamos con la experiencia y el compromiso de hacer las cosas de la mejor manera. Los artistas cambian sus técnicas de un mural a otro, por lo que no tememos una receta para hacer las cosas, todas las restauraciones son diferentes e implican trabajo especial”. En total son 10 personas las que laboran en el Paraninfo universitario para el remozamiento de los murales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones