Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Cultura | Es muy bonito ver como todos cooperamos y trabajamos juntos, afirmó Hawas

La cooperación arqueológica entre Europa y Egipto en imágenes

La exposición Europa-Egipto: Una duradera cooperación arqueológica, muestra por medio de fotografías la unidad del continente y el país

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- El trabajo de los arqueólogos es el protagonista de una exposición fotográfica inaugurada hoy en el Museo Egipcio en El Cairo que ilustra la cooperación en esta materia entre 16 países europeos y Egipto.

Bajo el título "Europa-Egipto: Una duradera cooperación arqueológica", la muestra no busca exhibir la riqueza arqueológica del país árabe sino dar a conocer ese trabajo conjunto entre especialistas de distintas nacionalidades.

Entre las cuarenta imágenes expuestas se puede encontrar desde una instantánea tomada a finales de los años 50 en las excavaciones de la fortaleza de Buhen, perteneciente a la XII dinastía, en Nubia, a otra de 1996 que muestra la reconstrucción de una capilla de Tutmosis IV (XVIII dinastía) en Karnak.

Pero las excavaciones representadas en la exposición no son sólo las relacionadas con la época faraónica. Los trabajos arqueológicos centrados en el periodo grecorromano y en el arte copto e islámico también tienen su hueco.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawas, recordó en el acto de inauguración que en el país trabajan unas doscientas expediciones extranjeras, y mostró su felicidad ante el hecho de que exista una colaboración con los expertos locales.

"Es muy bonito ver como todos cooperamos y trabajamos juntos", afirmó Hawas, quien citó durante su discurso varias de estas excavaciones, entre ellas la de un equipo español en Luxor.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) en Egipto, Klaus Ebermann, hizo hincapié en la "fascinación europea" hacia "la magia y el misterio del antiguo Egipto".

En este sentido, Ebermann matizó que las fotografías no son "un documental de los tesoros arqueológicos", sino que reflejan "el modo de trabajar de los arqueólogos".
Tras los discursos, la Sociedad Filarmónica Egipcia deleitó a los asistentes al evento con un recital de música clásica de compositores europeos y egipcios.

La exposición, organizada por la delegación de la CE en Egipto en colaboración con el Instituto Francés de Arqueología Oriental y el CSA, estará abierta al público hasta el próximo 30 de julio.

Temas

Lee También

Comentarios