Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La perspectiva de Coppel cambia la visión de lo cotidiano

La ciudad a través del retrovisor

Coppel Ochoa transformó su mundo desde que utilizó la bicicleta

Por: EL INFORMADOR

La mansión Clover Lawn, en La Paz y Colonias, imágenes contenida en el libro Ciclovista Guadalajara.  /

La mansión Clover Lawn, en La Paz y Colonias, imágenes contenida en el libro Ciclovista Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- El acierto de Eugenia Coppel Ochoa “es que cambia la visión de lo cotidiano. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a mirar nuestra realidad siempre a través de los mismos de filtros. Nos acota desde el prejuicio personal hasta el caparazón de un automóvil. Esos filtros utilizados tantas veces de forma cotidiana no nos permiten acercarnos a la realidad de forma diversa. El acierto que tiene el libro es que utiliza un filtro más humano. La visión la cambia porque utiliza dos herramientas: la bicicleta y la cámara fotográfica para acercarse desde otro aspecto a la realidad”, explica el fotoperiodista Rafael del Rio, quien participará mañana en la presentación del libro de Coppel: Ciclovista Guadalajara. Descubrir la ciudad en bicicleta, en Casa Vallarta, de la Universidad de Guadalajara.

Coppel Ochoa transformó su mundo desde que utilizó la bicicleta. Gracias a un intercambio estudiantil fue a continuar su carrera de Estudios Internacionales a Toulouse, y al llegar a esa ciudad francesa se compró una bicicleta usada, vehículo que la llevó a conocer la metrópoli a un ritmo diferente, al compás del pedaleo. Durante ese año, su aproximación a esa ciudad y a los otros fue diferente, gracias en parte a ver el mundo a ritmo de “bicla”. Con ella, viajó por callejones, rincones y plazas; anduvo distancias largas, evitó los embotellamientos, se percató de la educación vial que mostraban los ciudadanos y la infraestructura que había para los ciclistas.

Al terminar su estancia en Francia regresó a su ciudad natal: Guadalajara. Ya de vuelta, seguía convencida de no dejar la bici y se empeñó en usarla como su medio de transporte cotidiano. Sin embargo, no fue tan sencillo como creyó, ya que los baches en las calles y los malos conductores de los automóviles hicieron que Eugenia perdiera el equilibrio y cayera de su bicicleta. Así, decidió comprar un casco, rodilleras y un espejo, para su protección. A pesar de su caída, poco a poco fue tomando seguridad en el andar, y arriba de la bicicleta renovó su visión de Guadalajara, de sus vías, sus árboles, grafitis y de los edificios.

El retrovisor de su bici fue el filtro para que percibiera las mismas calles en otra perspectiva. Eugenia Coppel, quien es periodista en esta casa editorial y se define como amante de la fotografía, cargaba su cámara a todos los sitios que visitaba y fue así como empezó a tomar imágenes de la ciudad.

Luego, la Editorial de la UdeG se interesó por el proyecto fotográfico para publicarlo. Así nació este libro que muestra estampas citadinas, enmarcadas por el retrovisor de la bici de Eugenia, además de textos que explican la experiencia de vivir la ciudad al compás de la bicicleta, datos sobre los ciclopuertos, los problemas de movilidad e información de algunos edificios históricos.

La arquitecta Mónica del Arenal, quien comentará también el volumen mañana, remarca que el libro de Eugenia Coppel es una invitación para quienes buscan una interpretación distinta de los escenarios. “Es una invitación a que descubras tu propia ciudad, es una publicación inspiradora para que cada persona arme su itinerario en el conocimiento de las atmósferas”.

Eugenia es democrática en fotografiar todo tipo de imágenes; “no solamente habla de obras de autor, también registra cuestiones anónimas, que al final todo ello nos da calidad de vida, porque se pierde el límite entre lo público y lo privado. Es muy valioso en este tipo de registros, porque si los puedes ver significa que puedes apropiarte esos escenarios. El descubrimiento de los espacios son regalos si tenemos el tiempo y la sensibilidad o la ganas de encontrarlos”, asegura del Arenal, experta en restauración de bienes inmuebles.

Publicación
Presentación del libro Ciclovista Guadalajara, de Eugenia Coppel / Miércoles 26 de octubre, 20:30 horas / Terraza de Casa Vallarta (Vallarta 1668) / Participan  la arquitecta Mónica del Arenal y el fotógrafo Rafael del Rio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones