Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Cultura | Exhibición de carteles

La arquitectura toma la Casa de la Cultura Jalisciense

Los carteles se hacen presentes en una exposición con lo mejor de la técnica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- La Casa de la Cultura Jalisciense exhibe alrededor de un centenar de carteles de los proyectos que han sido seleccionados y premiados en la décima Bienal de Arquitectura Mexicana. La exhibición, inaugurada el viernes por la noche, muestra las creaciones más representativas y laureadas de diversos proyectistas nacionales concebidas durante el periodo de 2007 y 2008.

La Bienal de Arquitectura Mexicana es organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de México. Y aunque los miembros de la academia tapatía han participado en ediciones anteriores como jurado y más de algún profesional ha sido condecorado en otros años, ésta es la primera ocasión que la muestra llega a Guadalajara.

De acuerdo con el arquitecto Jorge García Juárez, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, se hicieron las gestiones necesarias para que la exhibición viniera a la capital jalisciense con el propósito de comprobar gráficamente una de las insignias del quehacer arquitectónico: "crear los espacios que resuelvan una necesidad humana".

Y también para que la sociedad tapatía aprecie los proyectos más recientes de arquitectos y despachos de arquitectura mexicanos. El arquitecto señala que "es una muestra muy representativa, de una magnífica calidad; el panorama es muy amplio, puesto que hay trabajos de todo el país realizados por profesionales de diversos estados". Destaca también la presentación visual de los carteles.

La exhibición abarca alrededor de 60 obras arquitectónicas representadas en más de tres carteles. Se trata de proyectos residenciales (casas habitación, viviendas verticales), edificios corporativos, teatros, museos, restauraciones y obras públicas que ahora se encuentran cimentados en diversos estados de la República Mexicana y que han sido ideados por arquitectos mexicanos o extranjeros residentes en el país.

La medalla de oro en esta edición de la Bienal también se exhibe en la Casa de la Cultura Jalisciense. El proyectista capitalino Isaac Broid (Distrito Federal, 1952) se hizo con el galardón gracias al proyecto de la Escuela de Veterinaria de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una "magnífica obra" y "muy bien diseñada", a decir de García Juárez.
En esta edición de la Bienal solo quedó seleccionado un proyecto realizado por manos jaliscienses. El arquitecto tapatío Juan Ignacio Castiello representa al gremio del Estado con su Casa Padilla en esta exposición.

La exposición de los proyectos de la décima Bienal de Arquitectura Mexicana solo se exhibirá en la Casa de la Cultura Jalisciense (ubicada en avenida Constituyentes 21) durante 15 días.

Temas

Lee También

Comentarios