Viernes, 24 de Enero 2020
Cultura | Premios de dramaturgia

La SC promueve la creación dramática

Lanzamiento de tres concursos para escribir obras teatrales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hacía años que desde la Secretaría de Cultura (SC) no se incentivaba en Jalisco el desarrollo de la dramaturgia, como se hará este año con el lanzamiento de tres convocatorias para fomentar la escritura dramática con base en tres lineamientos específicos.

Y es que ayer, en conferencia de prensa, Carlos Sánchez Quintero, encargado de la Dirección de Actividades Culturales, y Guillermo Covarrubias, director de Artes Escénicas de la SC, dieron a conocer un par de convocatorias del Premio Nacional de Dramaturgia para la escritura de obras que tengan que ver con la Independencia y la Revolución Mexicana y una más abierta a jóvenes menores de 30 años, con tema libre y dedicada a la memoria de Diego Figueroa (1916-1956), personaje que se desempeñó en la escena teatral de Guadalajara sobre y detrás del escenario a través de diversas obras de su autoría.

En los dos primeros casos se ha establecido un premio de 75 mil pesos, mientras que el Concurso Joven Dramaturgia Jalisciense "Diego Figueroa" posee una bolsa de 50 mil pesos y la posibilidad de tener continuidad en años posteriores.
"Me entusiasma este tipo de propuestas, porque al término vamos a tener de 40 a 50 obras de donde se pueda echar mano para hablar de nuestra historia, hablar de la ‘matria’", dijo Sánchez Quintero.

Covarrubias, por su parte, reconoció que hacía 25 años que desde el Gobierno del Estado no surgía una iniciativa de esta índole. En la última convocatoria lanzada surgieron algunos de los dramaturgos que en a actualidad están en activo, aunque algunos de ellos fuera de la entidad, como es el caso de Hugo Salcedo.

Sánchez Quintero añadió el interés, "como autoridades", de rescatar la memoria de personajes como el caso de Diego Figueroa, por lo que aseguró se abre la posibilidad de recibir propuestas de otros protagonistas de la cultura que deban ser rescatados del olvido.
En detalle
Respecto al Premio Nacional de Dramaturgia, las obras deberán estar enfocadas en personajes jaliscienses y sucesos relacionados con la Independencia, en un caso, o la Revolución Mexicana, en otro. La convocatoria está abierta a autores mexicanos o residentes en el país desde hace cinco años o más. La fecha límite de recepción de proyectos es el 27 de noviembre y el fallo se dará a conocer el 17 de enero de 2010, en el marco de los festejos del aniversario del Puente de Calderón.

El Concurso Joven Dramaturgia Jalisciense tiene tema libre, está abierto a autores nacidos en el Estado, menores de 30 años, quienes deberán presentar un texto inédito. La fecha límite de registro será el 16 de noviembre y el resultado se dará a conocer el 22 de diciembre para celebrar el nacimiento de Diego Figueroa.

En el caso de los tres certámenes, deben enviarse tres copias de las obras participantes, escritas a máquina o computadora, a doble espacio, en una sola cara en papel tamaño carta, con letra de 12 puntos, engargoladas y enumeradas. Los concursantes deben participar con seudónimo e incluir en un sobre aparte sus datos reales.

En todos los casos, los trabajos deben ser enviados a la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, Prolongación Alcalde 1451, colonia Miraflores, Guadalajara, Jalisco. Más informes en los teléfonos 33 38 19 23 97, extensiones 47851 y 47854.

Temas

Lee También