Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se escuchará música de Howard Shore de las películas 'El señor de los anillos'

La OSN alista primera temporada de conciertos de 2014

Se escuchará música de Howard Shore de las películas 'El señor de los anillos'

Por: NTX

Este 2014, la OSN planea ofrecer conciertos en los que busca reunir a un público infantil acompañado por sus familias. ARCHIVO /

Este 2014, la OSN planea ofrecer conciertos en los que busca reunir a un público infantil acompañado por sus familias. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENERO/2014).- Extractos de la tetralogía de "El anillo de los Nibelungos", de Richard Wagner y música de Howard Shore para las películas "El señor de los anillos", se escucharán en la presentación con la que arrancará la primera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional ( OSN).

Este programa que ejecuta la agrupación sinfónica bajo la batuta de su director artístico Carlos Prieto, se realizará el viernes 2 de febrero en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), esta presentación marca el inicio de la primera temporada de conciertos de la OSN, la cual se integra por 17 conciertos, en los que el público podrá disfrutar de talento de los integrantes de esta agrupación.

En las presentaciones de esta temporada, la batuta de importantes directoras, tales como Gilbert Varga, Hansjörg Schellenberger y José Guadalupe Flores, entre otros, guiará a la OSN en la interpretación de obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827), de Richard Strauss (1864-1949) y Ricardo Castro (1864-1907).

Así como de Rimsky-Korsakov (1844- 1908), de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), de Giovanni Gabrieli (1563-1612) Hector Berlioz (1803- 1869) y Dmitri Shostakóvich (1906-1975), entre otros.

Asimismo, la temporada será engalanada con la participación de solistas de reconocida trayectoria, entre los que destacan: el pianista español Joaquín Achúcarro, el violinista israelí Vadim Gluzman, la concertista ucraniana Anna Fedorova, el violonchelista Asier Polo y la pianista venezolana Gabriela Montero, entre otros.

Además, los domingos de cada concierto, el musicólogo Irving Gatell y Carlos Miguel Prieto ofrecerán platicas de apreciación musical con las que se pretende acercar al público al contexto histórico y musicólogo en el que se crearon las obras que interpretará la orquesta.

En este 2014, la OSN planea ofrecer conciertos familiares, en los que busca reunir a un público infantil acompañado por sus familias para así generar momentos de formación y esparcimiento mediante los cuales la música integre y consolide nuevos públicos.

Entre las presentaciones que realizará este año la agrupación sinfónica se encuentra su participación en XXXVI Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez", el 16 de mayo, donde habrá obras de estreno de música de concierto de autores contemporáneos.

La OSN, también, dará muestra de su talento en el concierto anual de la Academia de Artes, a realizarse en octubre y donde ejecutará un programa de compositores mexicanos que son integrantes de esa distinguida institución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones