Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Habla de su libro “100 mitos de la historia de México”

Invita Francisco Martín Moreno a conocer mejor la historia del país

El autor considera que el conocimiento del pasado será lo que ayudará a formar una verdadera conciencia crítica

Por: NTX

El nuevo libro de Moreno analiza los motivos reales de asesinatos políticos y resoluciones de la política mexicana. ARCHIVO  /

El nuevo libro de Moreno analiza los motivos reales de asesinatos políticos y resoluciones de la política mexicana. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2011).- Bajo la premisa de que será el conocimiento de nuestro pasado lo que nos ayudará a conformar una verdadera conciencia crítica y un horizonte promisorio hacia el cual dirigirnos, el escritor Francisco Martín Moreno escribió “100 mitos de la historia de México”.  

En el texto, el autor considera que la carencia de una buena memoria está ligada a la falta de una verdadera ciudadanía, de ahí que llame a sus lectores a derrumbar los mitos que aún contiene la historia oficial.  

Según él, "los perversos mitos que difunde la historia oficial no deben impedirnos configurar una imagen justa de nosotros mismos, una imagen clara que enaltezca y que destaque nuestra inteligencia y nuestra dignidad".  

Por ello, explica, es preciso descorrer esos velos funestos que, en su empeño por hacer duradero el dominio de uno u otro grupo político, la historia oficial ha difundido irresponsablemente. Si la verdad nos hará libres, vayamos, sin tardanza alguna, a su encuentro.  

Editorial Aguilar, la impresora del libro, se pregunta si "¿existen sucesos oscuros detrás de figuras como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco Villa o Venustiano Carranza?.  

"¿Quiénes han construido nuestra patria: próceres o forajidos, luchadores incansables en favor de la justicia de México o dictadores terribles; ha intervenido la iglesia en la política de México?", son algunas de las interrogantes que del texto se desprenden.  

Según la editorial, es la pluma filosa y espléndidamente documentada que caracteriza a Francisco Martín Moreno (1946) lo que le permite responder a estas y muchas interrogantes relacionadas con la deslumbrante historia de México y sus zonas más tenebrosas.  

Y es que el material analiza los motivos reales de los asesinatos políticos y las resoluciones de la política mexicana ante sucesos como la Independencia, la Revolución, la Guerra Cristera y la de Reforma, a partir de documentos fidedignos y disertaciones severas acerca de las leyes, batallas, documentaciones y mandatos.  

Apoyado en una bibliografía reveladora, traza el verdadero rostro de esta nación y pone al alcance de quien así lo desee, por primera vez en una magna investigación, 'los grandes yerros de nuestros hombres de gobierno y las conspiraciones sangrientas'.  

Pero también la reseña de sus verdaderos héroes y los sucesos memorables de auténticos patriotas.  

El libro de Moreno tiene capítulos como: 'La virgen de Guadalupe existe', 'Los antiguos mexicanos no eran antropófagos', 'Los españoles nos conquistaron', 'La iglesia, una institución pobre', 'El clero no financió la guerra de Reforma', 'Los gringos tienen la culpa'; 'Malinche, la gran traidora', 'Sor Juana se arrepintió', 'La iglesia católica no tomó parte en la guerra contra EUA' y 'A Carranza lo asesinaron unos forajidos'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones