Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El recinto es un homenaje a la vida y obra de Carmen Balcells

Inauguran Centro Documental de Literatura Iberoamericana

El recinto es un homenaje a la vida y obra de Carmen Balcells

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- Con la finalidad de que cualquier persona que esté interesada en literatura iberoamericana pueda acceder a libros, cartas, audios y videos que hablan sobre la historia de ésta, la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró el Centro Documental.

Este recinto es, además, un homenaje a la vida y obra de Carmen Balcells, agente literaria española que modificó la forma de contratación, promoción y edición de libros escritos en español, llegando a representar a cerca de 300 autores españoles e iberoamericanos.

"Este centro documental fue un gran anhelo que en vida albergó Carmen Balcells, a partir del gran archivo documental que ella acumuló a lo largo de su vida. Carmen quería hacer un gran centro documental para compilar la mayor cantidad de información posible sobre nuestra literatura, para que cualquiera que estuviera interesado en la literatura iberoamericana pudiera acceder a materiales de la mayor diversidad y relevancia", comentó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Durante el evento, los escritores Nélida Piñón, Mario Vargas Llosa y Fernando del Paso recordaron a la agente literaria, a quien describieron como una mujer que siempre estuvo al pendiente de todos los autores que representó y manifestaron su agradecimiento por el cambio que hizo en la industria editorial, al mostrarles que los libros en español también eran importantes y que había talento en los escritores.

Incluso, del Paso bromeó diciendo que siempre estuvo al pie de guerra "y seguramente ya se ha peleado con varios ángeles y ha de estar gestionando los derechos literarios de Nuestro Señor".

El centro comienza con cinco mil ejemplares, además de cartas, audios y videos de los autores más representativos de la literatura de Iberoamérica, pero se planea ampliarla con bibliotecas personales y la promoción de digitalización de elementos que abonen a conocer esta parte de nuestra cultura.

Por el momento, el recinto cuenta con una sala de lectura, una biblioteca de consulta sobre literatura iberoamericana del siglo XX, una sala de exhibición, que funciona como museo del libro, un área de videoconferencia y una dirección. Además, se planea crear una librería y un área de impresión bajo demanda.

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana "Carmen Balcells" fue inaugurado por el Secretario de Educación Nacional, Aurelio Nuño. Se encuentra en el quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola" y está abierto al público en general.

Cinco cosas que debes saber sobre Carmen Balcells

-Nació en 1930 en la ciudad de Léida, España, y murió, a los 85 años, en 2015 en Barcelona.

-Es conocida como la "Madre del boom latinoamericano", ya que dio a conocer a nivel mundial las obras de grandes escritores iberoamericanos.

-Modificó radicalmente el mercado de contratación, promoción y edición de libros en español, terminando, por ejemplo, con los contratos vitalicios.

-El principio de su éxito fue la gestión de los derechos de Gabriel García Márquez, con quien trabajó desde 1960.

-Según Vargas Llosa, su importancia, entre muchas otras cosas, radica en que "terminó con la mentalidad provinciana de los editores, que pensaban que nos hacían un favor al publicarnos, logró que se nos pagara más y creyó en nosotros".

Cinco autores representados por Carmen Balcells

-Gabriel García Márquez.

-Mario Vargas Llosa.

-Pablo Neruda.

-Isabel Allende.

-Carlos Fuentes.

EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones