Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Cultura | Exposición fotográfica en la galería del Archivo Histórico de Zapopan

Imágenes sobre la muerte

Con la curaduría del gestor cultural Ricardo Duarte se presentó el trabajo de once fotógrafos jaliscienses
El conjunto de fotografías representa las diferentes perspectivas de la muerte. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El conjunto de fotografías representa las diferentes perspectivas de la muerte. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2016).- La exposición fotográfica Memoria de Luz Ignota se inauguró en la galería del Archivo Histórico de Zapopan.

Con una selección de 33 imágenes, fruto de once fotógrafos afincados en Jalisco, la curaduría estuvo a cargo del gestor cultural Ricardo Duarte.

Entre los profesionales con fotografías expuestas están Alfredo García y Fabricio Atilano Ochoa, ambos fotógrafos de esta casa editorial. El resto de los fotógrafos con presencia son Rafael del Río, Tonatiuh Figueroa, Humberto Muñiz, Vida Yovanovich, Saúl Núñez, Rocío Lomelí, Lorenza Aranguren, Eva Becerra y Cuitláhuac Correa.

Luego de las palabras de bienvenida de Sofía Camarena, directora del Archivo Histórico de Zapopan, la inauguración de la muestra fotográfica comenzó con la conferencia titulada Preludio, impartida por Gaal Cohen, tanatólogo de formación.

Originario de Francia y avecindado en Guadalajara, además de la medicina, Cohen cuenta con estudios de fotografía, arte que también ejerce.

Con la mirada del extranjero, el tanatólogo afirmó: “Descubrí que el tema de la muerte, México lo desarrolla de una manera muy bella… no hay ningún otro país que represente así a la muerte”.

De la exposición, comentó: “Van a descubrir una exposición sobre un tema muy particular, muy fotografiado: la muerte… Es una oportunidad extraordinaria para reflexionar sobre un tema tabú en la mayoría de las familias”.

En diálogo con Gaal Cohen, Ricardo Duarte comentó que existen otros tipos de muerte y uno de los objetivos de la muestra es presentarlos: “El olvido, la pérdida de la memoria es la forma de muerte; pensar la muerte como parte de la vida misma”.

Un velo, un joven que podría estar durmiendo (pero que es ya un cadáver), la ancianidad, la crueldad de la vejez son algunas de las características de las obras; pero “hay algo de humor en algunas fotografías”, dijo Cohen, quien agregó: “Cuando trabajamos cerca de la muerte necesitamos tener algo de humor. Fui guía de turistas, y vi que quienes más se reían en los recorridos eran los que trabajaban en casas funerarias”.

Al final de su plática, Gaal Cohen recomendó “despedirse” de los seres queridos.

La exposición Memoria de Luz Ignota se encuentra en el Archivo Histórico de Zapopan, ubicado en la Avenida Dr Luis Farah, número 1080.

Temas

Lee También

Comentarios