Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La Dirección de Cultura presentó el mapa y plataforma 'Iniciativas x Guadalajara'

Ideas para conectar iniciativas

Con la intención de enlazar el trabajo de los ciudadanos en rubros como la cultura y sociedad, es que nace esta red de colaboraciones

Por: EL INFORMADOR

Presentación. La directora de Cultura Guadalajara Susana Chávez (al centro) dio los pormenores de este programa. ESPECIAL / CULTURA GUADALAJARA

Presentación. La directora de Cultura Guadalajara Susana Chávez (al centro) dio los pormenores de este programa. ESPECIAL / CULTURA GUADALAJARA

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2017).- La Dirección de Cultura de Guadalajara presentó el mapa y plataforma “Iniciativas x Guadalajara”. Susana Chávez, titular de la dirección, comentó que fueron 14 meses de trabajo desde que se decidió replicar esta idea, con la que tuvo contacto en Madrid.

Uno de los objetivos de “Iniciativas x Guadalajara” es darle mayor visibilidad al trabajo de los ciudadanos en los temas de cultura y sociedad, además de crear una red entre ellos para que surjan nuevas colaboraciones.

Desde España, quien desarrolló la plataforma fue Javier Esquillor; Renata Rocha fue la encargada dentro de la Dirección de Cultura. El trabajo por parte del ayuntamiento fue convocar para sesiones abiertas a iniciativas ciudadanas. A partir de allí se realizó el mapeo con las diferentes categorías. “Iniciativas x Guadalajara” tiene ya 96 iniciativas registradas, con 250 detectadas. A través de la plataforma, los encargados de cada iniciativa pueden sumarse al proyecto.

Entre las categorías que se incluyen están centros culturales, de intercambio, encuentros, escuelas populares, huertos urbanos, intervenciones urbanas, medios de comunicación comunitarios, espacios recuperados, deportes, derechos, entre otros. En la plataforma en línea se puede filtrar según cada categoría.

Diversidad y contactos

Norberto Villaseñor, del Colectivo Cultural Polanco (con 10 años de actividades), contactaron con dos iniciativas: una galería en Tlaquepaque (Frontera) y una fotógrafa. Con la fotógrafa Nancy Cisneros planean realizar talleres para niños, cuyo resultado luego será expuesto. Miyuki Takahashi, de Jardín de Vida, se registró en la plataforma y ya contactó a otra iniciativa para colaborar. Su proyecto es de productos urbanos, salud nutricional y medio ambiente: colabora ahora con un gimnasio.

Manuel Auroze, de Foro Periplo, tuvo una experiencia de colaboración a partir de la plataforma: fue con Fundación Hogares, donde impartieron talleres para niños.

Otros proyectos en el mapa de “Iniciativas x Guadalajara” son la Universidad Libre de Música, Guardianes del Telar de Pedal, la Ex Hacienda Oblatos, Casa Libertalia, Cuerpos Parlantes, entre otros. El mapa sirve también para ver las zonas en donde han florecido más proyectos, con mayor densidad en el centro de la ciudad.

¿Dónde compartir experiencias?

La página del proyecto es www.iniciativasxguadalajara.mx: allí se puede contactar para dar a conocer la iniciativa propia. Para ver los proyectos en otras ciudades está el sitio: www.civics.cc. En esta web se debe dar clic en “Log in”, encontrar la opción “Regístrate en la plataforma” para crear un nuevo usuario. Otra ventaja de la red es compartir y conocer experiencias con proyectos similares en otras ciudades. Así lo comentó Miyuki Takahashi, de Jardín de Vida, quien ha podido inspirarse y aprender nuevos modelos de acción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones