Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Serán dos centenares las piezas expuestas, el equivalente a 35 años de trabajo

Hernández-Claire inaugurará retrospectiva fotográfica en el MUPAG

Serán dos centenares las piezas expuestas, el equivalente a 35 años de trabajo fotográfico

Por: EL INFORMADOR

El fotógrafo inaugurará su exposición el 30 de octubre a las 19:00 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fotógrafo inaugurará su exposición el 30 de octubre a las 19:00 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas ( MUPAG) inaugura la exposición retrospectiva de José Hernández-Claire el 30 de octubre, a las 19:00 horas.

La curaduría concluyó con casi dos centenares de piezas que muestran la obra fotográfica de Hernández-Claire. Temáticamente abarcan sucesos como el 22 de abril, la calle, el campo mexicano, el fenómeno de la migración y la fe, ritos y tradiciones mexicanas, además de Nueva York, ciudad donde empezó su carrera a los 27 años.

Son más de 35 años los que lleva José dentro de la fotografía profesional: sus estudios fueron en el Instituto Pratt de Nueva York, acabándolos en 1982. En la misma casa de estudios obtuvo la maestría en Diseño Urbano. Trabajó para el Departamento de Planeación de Manhattan

Ha tenido exposiciones colectivas con Álvarez Bravo, André Kertész y Henri Cartier-Bresson. En este punto de su carrera suma más de ochenta exposiciones individuales y colectivas.

Su pasión desde los comienzos de su carrera fue documentar la vida de las personas en sociedad. Sus obras se engloban dentro de los géneros del fotoperiodismo, fotorreportaje y ensayo fotográfico.

Hernández-Claire se considera purista, ya que no manipula ni corta sus piezas, basándose en hacer el trabajo necesario para que la imagen tenga los valores, densidades y contrastes adecuados para la impresión.

Son muchos los diarios y revistas que han engalanado sus páginas con las fotografías de José, no sólo en México: en el extranjero ha colaborado con Diario16, El País, Le Monde, Los Angeles Times, The Guardian, entre otros. En nuestra ciudad fue miembro fundador del rotativo Siglo 21, del que fue su primer editor de fotografía en 1991.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones en diversos museos alrededor del mundo: Museo Nicéphore Niépce y la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de L´Élysée en Suiza, Museo Húngaro de la fotografía en Kecskemét, en la colección Luz y Tiempo, formada por Manuel Álvarez Bravo para la Fundación Televisa. Su bibliografía incluye el libro De sol a sol, título publicado por la Universidad de Guadalajara junto con el Fonca y Leica (de Alemania).

En su palmarés se encuentra el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1992), el Premio Embajador de la OMS (Suiza, 1988), el Premio Nikon (1985) y las reconocidas becas Leica-Mother Jones (1996) y Guggenheim (2001). En México ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Comentarios