Sábado, 25 de Mayo 2024
Cultura | Crearán vínculos con músicos de distintas latitudes

Habilitan espacio para el arte sonoro

Casa Sociacusia Tonalá tendrá conferencias, talleres, estudio de grabación, centro de documentación y exposiciones

Por: EL INFORMADOR

Yair López, creador del proyecto de arte sonoro, viaja a Puerto Vallarta para impartir algunos talleres y brindar conciertos. A.CAMACHO  /

Yair López, creador del proyecto de arte sonoro, viaja a Puerto Vallarta para impartir algunos talleres y brindar conciertos. A.CAMACHO /

TONALÁ, JALISCO (15/DIC/2010).- La apertura de la sede de Casa Sociacusia no podía ser en otro lugar que no fuera Tonalá, que es rico en sonidos, tradiciones y cultura. Aunque las actividades formales del proyecto de arte sonoro iniciaron en 2008, es hasta ahora que, con la suma de esfuerzos de Dirección de Cultura de Tonalá, se funda este espacio único en el Estado y como pocos en el país.

Para continuar con el crecimiento del proyecto, su titular, Yair López, dice que era necesario contar con un centro de operaciones, el cual se concibe como “espacio físico-laboratorio-productora y documentalista dedicado a la experimentación sonora, que en lo que resta del 2010 y todo el siguiente año desarrollará talleres, conferencias, exposiciones, residencias de trabajo, conciertos, así como la conformación de un acervo y un centro de documentación que tendrá un registro de piezas que tienen una estrecha relación con el municipio”.

Casa Sociacusia se ubicará en la parte alta de la Casa de Cultura de Tonalá, donde habrá una sala de conciertos, un estudio con características audiovisuales, un centro de documentación y  una sala de exposiciones.

La primera ocasión en que se escuchó hablar de Sociacusia fue en noviembre de 2008, en lo que era el CAM Contemporáneo, donde con el apoyo de Laboratorio Sensorial se logró el vínculo entre el talento nacional con el local, teniendo la participación del compositor Rogelio Sosa, originario de la Ciudad de México. Un año después, durante tres días, la acordeonista alemana Eva Zöllner tocó algunos sets acústicos en diferentes puntos del Centro de la ciudad, añadiendo sonidos naturales de una metrópoli viva como es Guadalajara.

Durante el presente año, las actividades crecieron y el proyecto de arte sonoro llegó hasta España, donde con el apoyo de Andrés Aguilar (director de Laboratorio Sensorial) se intervino una bodega.

Actualmente Yair López, Javier Audirac, Ricardo Duarte, Mario de Vega, Fátima Mora, “Cheto” de la Rocha, Arturo Ortega, Mayra Huerta y Jesús Flores integran el proyecto independiente.

Sociacusia recibió este año 180 mil pesos de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que serán destinados para fortalecer el proyecto a través de conferencias, talleres y la producción de un disco y un DVD, que documenta las diferentes intervenciones que han realizado en espacios públicos de la ciudad.

Javier Audirac, también director del sello discográfico Happy Garlic, recuerda que se habían hecho actividades en diversas plazas públicas, fotos, casas y jardínes, “hasta establecernos en un espacio físico, lo cual no quiere decir que dejemos de intervenir espacios públicos, vamos a proseguir con estas actividades, aunque nuestro centro de operaciones estará en la planta alta de la Casa de Cultura de Tonalá”.

Sociacusia en Puerto Vallarta

Como una de las principales actividades en esta nueva etapa que inicia el proyecto sonoro, se encuentra la realización de “Resonante”, taller de silbatos de barro, que será impartido por el artista tonalteca Jesús Flores en la Plaza Principal de Puerto Vallarta, el sábado 18 de diciembre.
Un día antes, Yair López impartirá el taller de Circuit Bent y Hardware Hacking, que está dirigido a interesados mayores de 12 años de edad. En la música existe la posibilidad de aprovechar el error como un recurso de composición, además de intervenir los instrumentos y explorar técnicas nuevas. El resultado: nuevos instrumentos.

Posteriormente se realizará un concierto de arte sonoro que estará a cargo del creador del ciclo Sociacusia.
Para el domingo, el colectivo tiene preparadas dos actividades: un taller de apreciación musical para niños, que será impartido por Javier Audirac, y por la tarde habrá una sesión de mezclas duras y brisa tropical.

Las últimas cuatro actividades se llevarán a cabo en la tienda de música Sonido Rana (Madero 325), que se encuentra en el Centro de Puerto Vallarta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones