Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Nuevas metas para el coordinador de Artes Escéncias y Literatura, de Cultura UDG

Guillermo Covarrubias va por más público

El nuevo titular de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura, de Cultura UDG, asegura que buscará un mayor equilibrio en esta área

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Covarrubias celebra su llegada a Cultura UDG donde su espectro de acción es mucho más amplio de lo que fue en la SC. EL INFORMADOR /  A. Muñiz

Guillermo Covarrubias celebra su llegada a Cultura UDG donde su espectro de acción es mucho más amplio de lo que fue en la SC. EL INFORMADOR / A. Muñiz

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2015).- Desde hace cuatro meses y medio Guillermo Covarrubias está al frente de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG. El trabajo le resulta natural, durante 11 años encabezó la Dirección de Artes Escénicas, enfocada en teatro, de la Secretaría de Cultura de Jalisco; durante la gestión de Alejandro Cravioto en la SC, el funcionario fue removido de su cargo en 2009, demandó y ganó la reinserción con Myriam Vachez al frente de la secretaría para dedicarse, entre otras cosas, a impulsar el programa Ecos.

Hoy está de vuelta en la escena teatral, sumándole lo que corresponde a la danza, literatura e incluso la cinematografía, las otras disciplinas que se incluyen en el paquete que recién ha asumido y que antes estuvo a cargo de Denisse Flores Somarriba, quien —por cierto— aún aparece en el organigrama de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, pese a que dejó el cargo para hacer una maestría en Londres.

Sea como sea, Covarrubias ya ha comenzado a desarrollar su trabajo y ampliar sus horizontes, lo que ya venía haciendo tras su salida de la SC cuando ingresó a la maestría en Gestión cultural, y una de sus preocupaciones es lograr que los espectadores lleguen a los foros: “Tuvimos una idea, con unas chicas de la escuela de artes plásticas, del área de teatro, se implementarán unas intervenciones escénicas en diferentes espacios, en centros universitarios, en centros comerciales; esto lo vamos a arrancar en marzo, las chicas en este momento están preparando el material; (la intención es) sensibilizar a la gente que las vea y hacer una invitación a que vengan y conozcan el trabajo que se hace en los espacios que manejamos”.

A la par de eso, añade el funcionario, se abrirán los teatros a otras actividades, convirtiendo los foros en centros culturales o de recreación; así, por ejemplo, podrán impartirse talleres de yoga para el público en general. “Es darle otra vida al espacio, que se acerque otro tipo de público”.

Covarrubias reconoce que hay varias situaciones que han limitado la generación de público e incluso lo han disminuido; se refiere a factores sociales, hechos que probablemente poco tienen que ver con las propuestas de los creadores.

En este sentido, destaca la inseguridad, para lo cual se ha reforzado la vigilancia en el Teatro Experimental: “Santiago Valencia, el administrador del Teatro Diana, nos está apoyando con enviarnos elementos de seguridad que cuiden el área de estacionamiento y un poco más allá. Son pequeñas acciones que hacemos y que pensamos que aportan para que el público tenga un mejor servicio”.

Equilibrio en actividades

Hay quienes perciben que existe un mayor apoyo hacia las artes escénicas —especialmente el teatro— con respecto a lo que sucede en literatura, la otra área de desarrollo de esta coordinación; sin embargo, afirma Guillermo Covarrubias, el trabajo se desarrolla de manera equilibrada.

“De repente son actividades que se ven menos, por ejemplo hay gente que toma talleres y hay mucha gente que asiste durante un periodo determinado, pero es algo que se ve menos”.

Además de la realización de diversos talleres, Covarrubias destaca también la entrega del Premio Juan José Arreola, el Verano de la Poesía, el programa Lea poesía y el Foro de novela negra, entre otros.

“Este año pensamos hacer un espectáculo escenico con poemas y vamos a involucrar a artistas de danza, teatro y música para llevarlo a cabo. Tenemos la intención de hacerlo en calle, con una intención de acercar a más espectadores, y tambipen que ahí se lean poemas de creadores jóvenes y con trayectoria”.

En cuanto a la programación de los espacios teatrales, afirma que se está buscando la forma de equilibrar las temporadas de teatro y danza, asunto que se ha logrado un poco el últimos años, toda vez que los bailarines han conseguido mantener más de dos o cuatro funciones en un periodo.

Actualmente, por ejemplo, Rafael Carlín y Paloma Martínez mantienen temporadas los miércoles y jueves, respectivamente, de febrero y marzo, en el Teatro Experimental de Jalisco.

TOME NOTA
De manteles largos


En 2016 el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara cumplirá 50 años, para lo cual se planea renovar toda la producción y hacer unas galas.

Este año tendrá presentaciones en Irlanda, China y Colombia (aún se están haciendo las negociaciones).

SABER MÁS
Manita de gato a espacios


Para el Cineforo se acaba de adquirir una pantalla, un proyector nuevo, se cambiaron las alfombras y las luminarias de piso. Además, se ha proyectado colocar unas pantallas de plasma para que el público vea de manera más atractiva lo que se oferta ahí. Además, este año cambiarán los baños y la dulcería.

En el Teatro Vivian Blumenthal recién se renovaron las butacas —esto durante la temporada de “Arrojados al mundo sin cobertor de lana”—.

Asimismo, en el Teatro Experimental de Jalisco se acaba de cambiar la planta de luz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones