Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Acceso: te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila

Guía para sobrevivir un día en la FIL 2016

Acceso: te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila

Por: EL INFORMADOR

Una visita a la FIL puede volverse una experiencia abrumadora si no se tiene un plan de acción que facilite su paso por ella. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

Una visita a la FIL puede volverse una experiencia abrumadora si no se tiene un plan de acción que facilite su paso por ella. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue inaugurada este sábado y desde entonces el recinto se ha convertido en el punto de reunión de miles de visitantes que cada día se dan cita para comprar libros, asistir a presentaciones, convivir con autores, disfrutar de la agenda artística o recorrer los stands y documentar los mejores momentos a su paso por esta importante feria, la segunda de su tipo a nivel mundial.

Una visita a la FIL puede volverse una experiencia abrumadora si no se tiene un plan de acción que facilite su paso por ella, pues entre la gran afluencia de personas en el mismo lugar, los eventos que se llevan a cabo, los miles de títulos disponibles en los cientos de stands o la falta de tiempo para hacer todo lo que se desea, un día resulta insuficiente para salir victorioso de ella. Por esto es que te presentamos una lista de cosas que no pueden faltar durante tu visita a esta importante feria.

BOLETOS: Tu acceso al recinto debe estar garantizado, por lo que te recomendamos tener a la mano tu boleto al momento de formarte en la fila. Considera para futuras ediciones adquirirlos durante la preventa para no pasar tiempo extra en taquilla.

PROGRAMA DE FIL: Puedes revisarlo con antelación a través de la web y programar tu visita conforme los autores o eventos de tu interés para organizarte y aprovechar cada instante. Junto a tu programa, te recomendamos tener el plano general para identificar las áreas en las que se encuentran las editoriales que buscas, así como los salones o áreas donde se llevarán a cabo los eventos.

DINERO: Puede parecer obvio, pero la mayoría de los stands aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito, por lo que se sugiere llevar efectivo suficiente para la comida, transporte o algún imprevisto, en lugar de llevar grandes sumas de dinero en los bolsillos.

CALZADO Y ROPA CÓMODA: Llevar algo cómodo y ponerle un poco de estilo es obligatorio durante un paseo por la FIL, pues la jornada puede extenderse durante varias horas que parecerán interminables con el calzado equivocado; en cuestión de estilo, considera que entre sus pasillos, salones y stands puedes encontrarte con personalidades y documentarlo con fotografías y no querrás lucir desaliñado tampoco.

MOCHILA: Una amplia y cómoda mochila es útil para ir guardando los libros y artículos que vayas adquiriendo y tener las manos libres para hojear otros tantos títulos. También te servirá para guardar los artículos que puedas necesitar en cualquier momento, como aquellos de higiene personal, snacks, agua embotellada, botiquín o aquellos que no puedas cargar en las manos durante tu recorrido.

BLOC DE NOTAS Y BOLÍGRAFO: Tu asistencia a las diferentes conferencias o eventos puede darte información muy útil sobre temas, autores o libros de tu interés, por lo que tener a la mano el material para hacer anotaciones evitará perder algún dato realmente necesario; también es recomendable tener papel y tinta disponibles por si te topas con alguna personalidad y deseas su autógrafo.

LISTA DE LIBROS POR COMPRAR: Tal vez a lo largo del año has elaborado una lista de títulos que deseas adquirir aprovechando promociones, reediciones o la presencia de sus autores en la FIL, este es el momento de revisarla y guardarla en el bolsillo para surtirla. ¿No encontraste algunos títulos? Convierte tu lista de faltantes en tu “lista de deseos” y compártela con el personal de las editoriales o librerías, quienes te podrán notificar cuando estén disponibles y quizás ofrecer algo extra en compensación.

CÁMARA FOTOGRÁFICA: Los mejores momentos requerirán un mejor pixelaje, ten esto en cuenta para tu documentación fotográfica.

SMARTPHONE: Compartir tu experiencia en redes sociales es básico, por lo que te recomendamos revisar que tengas la batería totalmente cargada para interactuar en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat durante la jornada; lleva una batería portátil adicional en caso que necesites energía extra.

APPS: Tu smartphone es un gran aliado en el día a día y definitivamente en tu visita a la Feria; te sugerimos descargar la app de FIL 2016 para tener siempre a la mano el programa y disfrutar de la experiencia interactiva que complementa tu asistencia; otras apps que te sugerimos instalar son aquellas para el transporte como Uber o Cabify, de gran ayuda si asistes a la Venta Nocturna, por ejemplo.

PLAN DE ACCIÓN: Sea a solas, o en compañía, una visita a la FIL requiere de un plan de acción en caso de que surjan algunos inconvenientes, o simplemente para disfrutar más de ella. Notifica a tus conocidos (si vas a solas) que asistirás a la FIL en tal fecha y horario; ponte de acuerdo con tu grupo de amigos o familiares con el que asistes para establecer un punto de encuentro en caso de que en algún momento se desintegren y reúnanse al final de la jornada en él.

PACIENCIA: La paciencia juega un papel fundamental durante tu visita, pues las filas, los horarios y otros factores pueden resultar apremiantes, por lo que mantener una actitud positiva ante estos hace una gran diferencia. Respeta las filas y a las personas en ellas, se cortés y descubre creativas maneras de sobrellevar los pequeños inconvenientes con estas recomendaciones para sobrevivir un día en la FIL.

EL INFORMADOR / RICARDO GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones