Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Argumentó que estas excavaciones sólo sirven para enriquecer la burocracia oficial

Goytisolo pide 'dejar en paz' los restos de Cervantes

Argumentó que estas excavaciones sólo sirven para enriquecer la burocracia oficial

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2015).- El escritor Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014, considerado el máximo galardón de las letras en lengua española, dedicará su discurso de recepción el próximo 23 de abril a las polémicas excavaciones efectuadas con el afán de encontrar los restos del autor del "Quijote".

De acuerdo con el portal ibérico "El País", el catalán pidió "dejar en paz" los restos del célebre novelista y dramaturgo español, ya que, argumentó, "esto sólo sirve para enriquecer la burocracia oficial".

Goytisolo
formó parte en Tánger de un coloquio y homenaje organizados por el Instituto Cervantes como parte de los eventos previos a la recepción del laurel de las letras hispánicas que recibiera el año pasado la escritora mexicana Elena Poniatowska

El también ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008 es un ferviente lector de Miguel de Cervantes. "He leído cuatro veces el 'Quijote' y cada vez que lo releo descubro cosas nuevas en él", dijo el español. "Todavía no puedo explicarme cómo Cervantes, viviendo como vivía, en la miseria más absoluta, pudo escribir la primera parte de esta obra inmortal".

Juan Goytisolo se caracteriza por ser un autor nómada. En la década de los 50 vivió en París para trabajar como asesor literario, a finales de los 60 se mudó a Estados Unidos, donde fue catedrático de California, aunque también residió en Boston y Nueva York. Actualmente vive en Marrakech, donde dio sus primeros pasos en los setenta.

Al autor de "El mundo de los espejos" es gran conocedor del mundo árabe y es presidente del jurado de la UNESCO encargado de seleccionar las obras del Patrimonio de la Humanidad.

La ceremonia del recepción del Premio Cervantes 2014 se llevará a cabo el 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, coincidiendo con el aniversario luctuoso del máximo representante de las letras en español, mismo día que se celebra el Día Internacional del Libro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones