Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Lo recuerdan en Bellas Artes a un año de su muerte

Germán Dehesa, en la memoria colectiva

Pugna Orestes Aguilar por no olvidar legado literario y crítico del escritor

Por: NTX

Divulgador de la sabiduría humana, gran columnista, y un hombre de teatro. NTX  /

Divulgador de la sabiduría humana, gran columnista, y un hombre de teatro. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2011).- Como un divulgador de la sabiduría humana, un gran columnista, y un hombre de teatro y medios electrónicos, amigos colegas y familiares recordaron hoy aquí al promotor cultural, escritor, académico, locutor y periodista mexicano Germán Dehesa (1944-2010), en su primer aniversario luctuoso.  

Durante la presentación del libro 'Cuaderno de apuntes de Germán Dehesa', en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor Héctor Orestes Aguilar y Angel, Juana Inés, Andrés y Mariana Dehesa, hijos del autor, hablaron con cariño de quien calificaron como una de las inteligencias críticas literarias más importantes de México.  

Al tomar la palabra, Orestes Aguilar evocó la figura del autor de obras como 'Fallaste corazón' y 'Cuestión de amor', al asegurar que la mejor manera de mantener contacto permanente con un espíritu de la estatura intelectual de Dehesa, 'es seguir leyéndolo y dialogándolo a través de la visita a sus escritos'.  

Pugnó además porque el legado literario y crítico de Dehesa no quede 'arrinconado' tal como sucedió como otros escritores como Luis Spota y Luis G. Basurto, de quienes, dijo, al morir, sus obras quedaron parcialmente oscurecidas.  

Sobre el 'Cuaderno de apuntes', señaló que éste contiene 10 textos de Germán Dehesa, que proceden de su archivo personal y del acervo literario del Instituto Nacional de Bellas Artes, y van de la crítica, al comentario, creación o memoria.  

'Además, contiene textos de Federico Reyes Heroles, Pedro Serrano y Angel Dehesa, sin descontar que es producto también del material que Juana Inés Dehesa se encargó de recopilar entre los escritos de su padre', dijo.  

La obra, comienza con 'Primer asomo', de Federico Reyes Heroles, quien destaca el papel de divulgador que el extinto escritor tuvo a lo largo de su prolífica vida.  

Luego aparece un texto de Pedro Serrano, titulado 'Parábola de enseñanza', en donde el autor nos acerca a la pasión de aquel joven que cambió la ingeniería por la literatura y cuyos trabajos más críticos y extensos en sus primeros años los dedicó a la obra del peruano Mario Vargas Llosa.  

'Parábola de enseñanza', destaca entre muchas, una aseveración sobre la fuerza intelectual en Hispanoamérica, que señala la errónea actitud pasiva que asumen los intelectuales del México de hoy, que prefieren quedarse al margen antes que involucrarse, lo que equivale a negarse a vivir.  

El citado texto contiene también 'Cronista de la frustración' en donde Dehesa analiza la obra literaria de Mario Vargas Llosa; esta parte, se compone de cuatro disertaciones fechadas en enero y febrero de 1973.  

Material que se desprende de su cátedra sobre Literatura hispanoamericana y cuya exposición se divide en cuatro partes: vida y obra de Mario Vargas Llosa; 'Los jefes', 'La ciudad y los perros' y 'Los cachorros'; 'La casa verde'; 'Conversación en la Catedral' y algunas apreciaciones como lector.  

Conmovido hasta las lágrimas y todavía con el recuerdo de su padre, Angel Dehesa celebró la publicación de este texto que, reiteró, recopila material inédito.  

Angel dijo que en este libro tuvo como cómplice a su hermana Juana Inés, quien fue la encargada de hacer buena parte del acopio de materiales, en una experiencia que no pensaba: 'ver a su propio padre bajo otra luz, una que alumbró hasta encontrar la pluma de un Germán Dehesa muy joven, y con toda la vida por delante'.  

En su oportunidad, Juana Inés, Andrés y Mariana Dehesa, recordaron a su padre como un hombre 'transmisor del pensamiento de los libros y de otros', al tiempo que leyeron un par de fragmentos de la obra presentada.  

'Cuaderno de apuntes de Germán Dehesa', atesora además, otros textos como 'Noticia e indicio de Rosario Castellanos', que representó su primera participación con Bellas Artes cuando Margo Glantz era directora del área de Literatura.  

También, 'Oiga Borges', que se desprende del espectáculo poético-musical 'Borges con música' y que fue montado en 1986, mismo al que hacen referencia en sus preámbulos Federico Reyes Heroles y Pedro Serrano.  

Aparecen también tres artículos de 1987 dedicados a la poesía y la escritura: 'Una buena razón para escribir', 'Oficio de Pájaros', así como columnas cotidianas publicadas en el periódico Novedades, en 1989, tituladas: 'Taíb', 'Antigoneta', 'El maquinazo', y 'De buen humor'. A manera de epílogo, aparece 'Con amor y esperanza', de Angel Dehesa.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones