Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Cultura | Carlos Amorales presenta sus trabajos en el marco de los festejos culturales

Galería británica presenta obra de artista mexicano

Carlos Amorales presenta sus trabajos en el marco de los festejos culturales en Reino Unido

Por: NTX

'Ya veremos cómo todo reverbera' es una pieza interactiva con címbalos que cuelgan del techo. ESPECIAL / turnercontemporary.org

'Ya veremos cómo todo reverbera' es una pieza interactiva con címbalos que cuelgan del techo. ESPECIAL / turnercontemporary.org

LONDRES, INGLATERRA (27/OCT/2014).- El artista mexicano Carlos Amorales y el belga que reside en México, Francis Alÿs, presentan sus trabajos en la galería Turner Contemporary, en el marco de los festejos culturales del Año de México en Reino Unido (RU) 2015.

Amorales exhibe la instalación "Ya veremos cómo todo reverbera" (2012), una pieza interactiva con címbalos que cuelgan del techo, basado en las formas de los móviles del escultor estadunidense Alexander Calder (1898-1976), quien es el pionero de estos objetos.

La pieza que será instalada en la Sunley Gallery, una enorme sala con ventanas de doble altura y vista al mar del Norte, invita al espectador a tocar los platillos en un trabajo que pretende causar silencio y armonía, al igual que ruido y caos.

La directora de la galería Turner Contemporary, Victoria Pomery, afirmó: "Nos gustó mucho la pieza de Carlos Amorales porque queríamos incluir una pieza sonora. Sería la primera vez que tenemos una instalación con sonido. La acústica es muy buena, estamos muy emocionados con la pieza de Amorales que brinda una dimensión distinta".

Durante el lanzamiento del programa Turner Contemporary 2015, Pomery señaló que México ofrece "grandes oportunidades para audiencias que se encuentran en este país para que exploren el trabajo de artistas mexicanos".

Como parte del programa 2015 que incluye a artistas de principios del siglo XX hasta nuestros días, Francis Alÿs, nacido en Bélgica en 1959, presenta su video Tornado.

En Tornado 2000-2010, Alÿs documenta durante una década las tormentas en México, donde se ve al artista corriendo hacia el ojo del tornado. El artista que reside en México ha filmado estas masas de aire en zonas rurales como Milpa Alta en la zona metropolitana de la capital mexicana.

El trabajo de Alÿs, que está sujeto a diversas interpretaciones, sugiere en su obra Tornado "el colapso inminente de un gobierno o un orden político". El trabajo del artista, quien también ha presentado su trabajo en la galería Tate Modern de esta ciudad, refleja el riesgo y el caos, seguidos de la calma.

Pomery señala que escogieron a Alÿs dentro de la muestra "Riesgo" porque explora la relación entre el riesgo y el arte. La exposición que incluye a artistas multimedia contemporáneos, presenta también obras del afamado pintor JMW Turner (1775-1851).

La galería de arte contemporáneo Turner Contemporary se ubica en el pueblo marítimo de Margate, en Kent, lugar donde el reconocido pintor Joseph Mallord William Turner produjo algunas de sus famosas acuarelas que reflejan la fuerza del mar.

Turner Contemporary ha recibido un millón 300 mil visitantes desde su apertura en 2011 y tan sólo el pasado verano recibió a 150 mil espectadores.

Temas

Lee También

Comentarios