Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Cultura | Otra versión se presentará en San Cristóbal de las Casas

Fue inaugurada la muestra ´´Mudanzas: migraciones múltiples´´

Se trata de una exposición de fotógrafas que documentan su propio viaje

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- "Mudanzas: migraciones múltiples", obra de artistas de origen tzotzil, tzeltal, chol, zapoteca, zoque, mixteco, chatino y mestizo, fue inaugurada hoy en el Claustro de Sor Juana, en esta ciudad.  

Se trata de una exposición de fotógrafas que documentan su propio viaje, desplazamiento y ritual de paso y que estará abierta hasta el 16 de enero de 2010.  

El catálogo referente a la muestra contiene textos de Lucero González y Sandra Lorenzano.  

La Universidad del Claustro de Sor Juana refuerza así su vocación de abrir espacios para artistas emergentes, y para propuestas artísticas que dialogan con la reflexión social, señaló dicha institución en un comunicado.  

Otra versión se presentará en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), el 21 de noviembre y para marzo de 2010 estará en el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, de Oaxaca, y en varias ciudades de Estados Unidos.   

El Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) amplía nuevamente su espacio virtual de origen y presenta en foros externos esa exposición de fotografía y video.  

Antonia Girón Intzin, Juana López López, Pascuala Hernández Díaz y Refugia Guzmán Pérez retratan su propio viaje o el de sus parientes.   

Otras construyen su portafolios en una labor de reconocimiento, desde su propio yo de migrantes hacia un juego de espejos entre el ser legal o ilegal.   

Ellas son Amanda Gutiérrez, Luna Maran, Claudia López Terroso y Ana Santos. Además, para abordar los desplazamientos transfronterizos están las visiones de Martha Toledo, Patricia Martin, Ingrid Hernández y Tania Candiani, quienes cruzan de Ixtepec y Tijuana hacia Brooklyn, Chicago y Nueva York.  

En su ensayo para el catálogo de la exposición, la narradora Sandra Lorenzano nos acerca a la memoria de estas mujeres migrantes quienes, a través de sus obras, nos descubren que "todos llevamos nuestro hogar tatuado en la mirada".  

Así mismo, recuerda que -de acuerdo con estudios del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM- la migración puede ubicarse como uno de los tres sectores económicos de mayor rentabilidad para las mujeres.   

Los otros dos son la maquila y la economía informal. Y por ello resulta tan enriquecedora esta visión múltiple de la creciente migración femenina en el país, con sus repercusiones en el ámbito familiar y comunitario.  

En tanto, para la fotógrafa y curadora Lucero González, lo notable de la colectiva reside en que el registro de la migración proviene de las propias mujeres que viven esa condición de cambio.    

"Ya no es una mirada externa sino una conexión con los sujetos fotografiados" sean sus seres más cercanos o ellas mismas, mediante el autorretrato. A la narración visual de las autoras la acompaña una serie de textos escritos en su propia lengua.  

Así, Antonia Girón Intzin da su testimonio visual de la nueva casa, construida por sus familiares; Tania Candiani ofrece su Paisaje reinterpretado, donde le da una nueva cara al muro divisorio en Tijuana, con una banda de música y escaleras que sirven para ascender esa barrera entre México y Estados Unidos.  

Ingrid Hernández muestra algunos asentamientos irregulares de la ciudad de Tijuana y los espacios desolados que fueron alguna vez lugar de explotación para la maquila, en esas llamadas "maquiladoras golondrinas".  

Claudia López Terroso capta los espacios vacíos, ocupados quizás por la memoria de quienes no están; Juana López López retrata su propia sombra tras ser expulsada de San Cristóbal de las Casas.  

Pascuala Hernández Díaz pone frente a la cámara a su marido, Juan, quien relata las penurias de su viaje hacia Tampa, Florida, con sus tostadas, pozol y agua como únicos acompañantes.  

Por su parte, Ana Santos confecciona sus propios timbres de "migrantes" y contenedores de productos "Mojados Inc".  

Refugia Guzmán Pérez documenta los pasos de Eva, quien con su venta de comida en el mercado ha logrado construir su casa en San Cristóbal de las Casas.  

Amanda Gutiérrez expone Mapas y Tracking Memory,  videos donde relata las experiencias de jóvenes migrantes; y Patricia Martin recoge las palabras y los rostros de una decena de personajes para armar su pieza New Yorktitlán.  

Luna Maran ofrece el video M y la serie Regreso a casa, en la cual aparecen las cuatro miradas de quienes se fueron y cuyas pupilas reflejan ahora el paisaje al regreso.  

Finalmente, Martha Toledo capta el abordaje de trenes en la serie Sueño americano, pesadilla mexicana.

Temas

Lee También

Comentarios