Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Entregan la primera medalla Salón Literario Carlos fuentes

Franzen y Poniatowska marcan la segunda jornada de la FIL

Un homenaje por sus 80 años de vida a la periodista mexicana Elena Poniatowska y la entrega de la primera medalla Salón Literario Carlos Fuentes al narrador estadounidense Jonathan Franzen marcan el segundo día de actividades de la FIL 2012

Por: EL INFORMADOR

Invitado de honor. La presencia del país andino incluye, además de escritores, cineastas, artistas escénicos y músicos.  /

Invitado de honor. La presencia del país andino incluye, además de escritores, cineastas, artistas escénicos y músicos. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Con la entrega de la primera medalla Salón Literario Carlos Fuentes al narrador estadounidense Jonathan Franzen, autor  de  Libertad y Las correcciones, que han dado un nuevo aire a la literatura en lengua inglesa; y el homenaje por sus 80 años de vida a la periodista mexicana Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco, quedó marcada la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Franzen distendió el acto con el que abría el Salón Literario rebautizado, cuando se hincó cual caballero medieval al momento de que Silvia Lemus, la viuda de Carlos Fuentes, le colgaba la presea. Todo el auditorio lo celebró riendo.

El narrador y ensayista sostuvo una charla con el escritor mexicano Jorge Volpi, donde desveló algunas claves de su literatura.

Para festejar a Poniatowska estuvieron junto a ella el autor Juan Villoro y el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”. El primero explicó que la también narradora “nos enseñó que existen los otros” y que también pueden tener la razón; mientras que el monero hizo un retrato hablado de “Elenita”, con su distintivo humor.

En su intervención, Poniatowska  reprochó  al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique  su falta de ética, con relación a las acusaciones de plagio que el autor peruano afronta en su país. “Tenemos que salvaguardar” a la FIL, dijo.

La feria, a donde acuden unos 18 mil profesionales de la industria del libro, abre al público a partir de las 17:00 horas hoy, mañana y el miércoles, para que hagan sus negocios con tranquilidad. La FIL se prolonga hasta el 2 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones