Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Un repaso por 20 años de trayectoria

Folé explora en terrenos Sin límites

''Sin límites'' permanecerá durante un mes en el Espacio del Arte de Televisa. La entrada es gratuita.

Por: EL INFORMADOR

Folé celebra 20 años de carrera plástica con la exposición titulada Sin límites.  M. FREYRÍA  /

Folé celebra 20 años de carrera plástica con la exposición titulada Sin límites. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2010).- Sin límites es el título de la exposición que recopila 20 años de trayectoria del artista plástico Folé, quien presenta más de 60 piezas entre pinturas y esculturas en el Espacio del Arte de Televisa.

La muestra es una revisión por los diferentes momentos de la carrera artística de Folé, así como un registro visual de las diversas técnicas que han atraído al pintor, quien exhibe óleos, acrílicos, acuarelas y wash, grabados, tintas, collage y esculturas en cerámica.
El recorrido por Sin límites no propone un tema discursivo, pero sí es una serie de estampas por los diferentes momentos de su trayectoria como pintor y escultor.

En la mayoría de los cuadros se presenta a personajes inspirados en el teatro, disciplina que cautivó en algún momento a Folé. La influencia de las artes escénicas es notoria en algunas de las obras expuestas en el espacio, ubicado en avenida Inglaterra, casi esquina con Enrique Díaz de León.
“Fui actor como seis años de mi vida por eso tengo una influencia muy circense”, expresa el autor que también fue bailarín.
Del arte dramático, Folé destaca la importancia de la iluminación, misma que enfatiza en sus obras, en especial en los retratos, donde la luz juega un papel preponderante.

“En el teatro señalas con luz lo más importante, lo demás es un contexto”. La premisa anterior es empleada por Folé en la creación de algunas de sus piezas.

Para el pintor nacido en la Ciudad de México y radicado en Guadalajara, fue importante incluir cuadros donde se notara el rigor académico y contrastaran con las obras experimentales y de trazo libre. Aunque no hay un discurso, sí hay un elemento común en las obras: la figura de una equis enmarcada en un círculo, que representa un reloj de arena girando constantemente.

Esta exposición es un parte aguas para Folé, quien este año celebra dos décadas como pintor. Asegura estar ya en otra faceta creativa donde los límites creativos no existen. “La exposición le va a dar una idea a la gente de todo lo que he hecho en los últimos 20 años, pero para mí es como un respiro porque de aquí viene otro paso evolutivo”, afirma el creador, quien ahora trabaja en bocetos para nuevas piezas.

Por el momento, su intención es exhibir en el extranjero, tarea que ya ha realizado en varias ocasiones; sin embargo, desea volver a cruzar las fronteras para presentar su obra.

Folé abrió una galería con la finalidad de apoyar a los artistas emergentes y creadores consolidados, el espacio se llama Forum y está ubicado en el Hotel Fiesta Americana de Providencia.
 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones