Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El escritor recibió el premio en el Paraninfo de la Universidad

Fernando del Paso recibe Doctor Honoris Causa de la UdeG

El escritor recibió el premio en el Paraninfo de la Universidad

Por: EL INFORMADOR

'Gracias también a ti, Raul Padilla por haberme traído a esta universidad', dijo Fernando del Paso.  /

'Gracias también a ti, Raul Padilla por haberme traído a esta universidad', dijo Fernando del Paso. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Toda una vida dedicada a las letras. Maestro de la pluma, el lápiz y el pincel. El escritor mexicano Fernando del Paso Morantes fue condecorado con el mayo galardón que otorga la Universidad de Guadalajara (UdeG): Doctor Honoris Causa, de manos del rector de la máximo casa de estudios de Jalisco, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el día de hoy, en punto de las 11:00 horas en el Paraninfo de la universidad.

Su aportaciones a la historia, a la cultura y las artes a través de su obra literaria, lo hicieron acreedor de este honroso galardón, que a decir de la doctora María Guadalupe Sánchez Robles, jefa del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Del Paso llega para darle más prestigio al premio.

''Fernando del Paso ha irradiado el ámbito intelectual con su generosa actitud hacia todo aquel que acude en búsqueda de orientación. Año con año se ha consolidado como una de las figuras emblemáticas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)'', externó Sánchez Robles.

Y es que la innegable contribución de Fernando del Paso a las letras latinoamericanas contemporáneas se manifiesta en su magistral dominio del idioma que le ha permitido elaborar estructuras lingüísticas que hoy constituyen su sello distintivo, ya que logró revolucionar la novela histórica, tanto en su estructura como en su concepto. Cada una de sus obras ha logrado marcar un hito en la evolución de la literatura.

''Apreciamos su obra literaria como una de las aventuras del lenguaje más apasionantes de la segunda mitad del siglo XX, misma que lo ha situado como uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica. Estimado maestro Fernando del Paso, en la universidad de Guadalajara nos sentimos orgulloso de que, desde hace poco más de dos décadas, usted forme parte de nuestra comunidad universitaria a través de distintas encomiendas que lo vinculan con la cultura literaria, la docencia y la investigación'', expresó Bravo Padilla.

El escritor Ángel Ortuño, por un lapso de una hora, leyó el discurso que elaboró Fernando Del Paso, por medio del cual agradeció a las autoridades universitarias de la UdeG y a los jaliscienses.

''Yo he vivido siempre para la literatura pero no de la literatura. Venir a vivir a Guadalajara significó muchas cosas para mí (...). Qué alegría y qué honor que sea la Universidad de Guadalajara, mi universidad, la única en la que he permanecido más de 20 años, la que hoy me otorga el grado de Doctor Honoris Causa. Con la misma alegría acepto el título que hoy me confiere la Universidad de Guadalajara, que supongo respalda mi dedicación a las letras y a la literatura, que he profesado desde muy niño. Acepto con gran emoción esta nueva distinción que agrega mi universidad. Gracias Universidad de Guadalajara, muchas gracias''.

Con su propia voz, al término de la lectura de su discuto a cargo de Ortuño, Fernando del Paso tomó el micrófono para pronunciar unas cuantas palabras. Con voz débil y entre cortada dijo: ''Gracias también a ti, Raul Padilla por haberme traído a esta universidad".

Fernando del Paso

Ciudad de México, 1935

El escritor mexicano ha incursionado en todos los géneros literarios y periodísticos. Es autor de las novelas José Trigo (1946), Premio Xavier Villaurrutia ese mismo año; Palinuro de México, Premio Novela México 1976 y en 1982 Premio Internacional Rómulo Gallegos; y Premio del Mejor Libro Extranjero en Francia (1985-1986); con Noticias del Imperio (1987) ganó el Premio Mazatlán de Literatura; después publicó Linda 67, historia de un crimen (1995).

Además es autor de varias colecciones de poemas como Sonetos de lo diario y dos libros para niños: De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores. En 1994 apareció Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947). Fue becario en dos ocasiones de la Fundación Guggenheim y en 1991 recibió el Premio Nacional de Letras y Artes.

De 1971 a 1985 fue productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres. El siguiente año se dedicó a escribir y producir programas de radio en Radio France Internationale, en París; de ese año a 1989 fue Consejero Cultural de la Embajada de México en París, y de 1989 a 1992 Cónsul General de México en París. A partir de 1992 a la fecha, es director de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" de la Universidad de Guadalajara.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones