Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Durante su participación rememoró a grandes como Juan José Arreola

Felipe Garrido inaugura curso de maestría en letras

Durante su participación rememoró a grandes como Juan José Arreola, Fernando Calderón y Ray Bradbury

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2013).- El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido, inauguró el nuevo curso de la maestría en letras que trascurre en el Ex Convento del Carmen; el también traductor y ensayista asiste por invitación de la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez y sus colegas, Martha Ibarra y Jorge Sosa; así como de la Secretaria de Cultura de Guadalajara.

Garrido reconoce a la literatura en español como un país y un territorio hecho de palabras que abarca a más de 20 naciones, 400 millones de personas y con más de mil años de existencia. "En los registros más difíciles que puede tener la lengua está la literatura".

El también director editorial, durante el evento en el que estaban aproximadamente unas 50 personas atentas a su discurso, señaló que habría que preguntarse si hay una literatura jalisciense.

"Ser de Jalisco no es razón suficiente para que un texto sea mejor que otro, yo sé que lo que pretende la maestría no es demostrar que son mejores por ser de aquí, sino para conocer y mostrar lo que hay en los mensajes".

Esta observación la hizo con el fin de reconocer que en cada entidad el lenguaje es distinto donde convergen palabras derivadas de cada región que enriquecen al lenguaje.

Durante su participación rememoró a grandes como Juan José Arreola, Fernando Calderón y Ray Bradbury que han enriquecido a la literatura con sus textos y donde el lector ha encontrado la manera de interiorizar sus libros y así incorporarlos a su vida, que es parte del objetivo primordial de una lectura.

"Cada uno nos apropiamos de lo que leemos en distintas proporciones".

En el terreno de la educación dice el experto que no se puede hacer literatura sin escritura y en esa expresión señala que sí es importante la información y los datos que se transmiten para aprender, pero que también es vital la formación para generar la voluntad y la excelencia.


EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones