Jueves, 27 de Enero 2022
Cultura | La figura más importante de la danza en México fallece a los 92 años

Fallece la coreógrafa Guillermina Bravo

La figura más importante de la danza en México fallece a los 92 años

Por: SUN

La coreógrafa Guillermina Bravo fue reconocida en numerosas ocasiones. SUN /

La coreógrafa Guillermina Bravo fue reconocida en numerosas ocasiones. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2013).- La coreógrafa Guillermina Bravo, la figura más importante de la danza en México, falleció la noche de este miércoles a los 92 años de edad en la ciudad de Querétaro, confirmó a El Universal el crítico de danza César Delgado.

Nacida en Chacaltianguis, Veracruz (1920), Bravo inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza, donde destacó por su gran habilidad y pasión.

En 1940 fue invitada a participar como bailarina con el Ballet de Bellas Artes. Tras haber triunfado como ejecutante con La Coronela, participó con coreógrafas como Ana Sokolow y Waldeen.

En 1947 fundó, junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana. Un año más tarde funda el Ballet Nacional de México que se convertiría en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro.

Considerada por la crítica como un sinónimo de la danza modernista y como un referente obligado de la danza contemporánea en México, Bravo cuenta con alrededor de 57 montajes de su autoría.

Ha sido reconocida en numerosas ocasiones con reconocimientos como el Premio José Limón (1989) y fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1979).

En 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potosí, se creó el Premio Guillermina Bravo. En 1994, fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Temas

Lee También