Viernes, 13 de Diciembre 2024
Cultura | Se trata de una selección del testimonio gráfico

Exhibirán otra mirada en torno a la Revolución Mexicana

Colocan en 'Las Rejas' de la delegación Iztapalapa más 100 imágenes que dan cuenta del movimiento

Por: NTX

Las imágenes fueron captadas por fotógrafos como: Manuel Ramos, Agustín Víctor Casasola, Esther Eve Strauss, entre otros. ESPECIAL  /

Las imágenes fueron captadas por fotógrafos como: Manuel Ramos, Agustín Víctor Casasola, Esther Eve Strauss, entre otros. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2011).- La mirada perdida, ausente, de un adolescente muerto en la Decena Trágica, seis caballos destrozados tras un ataque furibundo y vías de tren retorcidas a punta de bombazos, son algunas de las imágenes que se exhiben en la exposición 'México: Fotografía y Revolución', que a partir de hoy se presenta en la Galería Abierta de 'Las Rejas' de la Delegación Iztapalapa.

Se trata de una selección del testimonio gráfico de más de 300 fotógrafos de México y el extranjero, en el que se ofrece la posibilidad de nuevas lecturas que van más allá de lo escrito hasta ahora sobre el movimiento revolucionario de 1910.

La exposición está basada en un libro homónimo, iniciativa de la dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa, coeditado por el Conaculta y el INAH, y que es resultado de una indagación interdisciplinaria sobre las fotografías y los fotógrafos que conformaron la memoria visual de aquel acontecimiento.

En dicha muestra, la diversidad de temas y asuntos se exhiben en imágenes como la ráfaga de una metralleta, paisajes, retratos, vistas aéreas, desfiles, arcos triunfales, tropas en marcha, adelitas, juanes, niños y prácticas de tiro.

También, campamentos, arsenales, muchedumbres urbanas, escaramuzas simuladas, ceremonias oficiales, bandas de pueblo, ahorcados, fusilamientos, restos de edificios y de armamento, de trenes y humanos.

Según información de la demarcación, la dinámica de las imágenes captadas por fotógrafos como Manuel Ramos, Agustín Víctor Casasola, Esther Eve Strauss, Manuel Ramos, Juan Ramírez Cachú, Antonio Ramírez Cacho, y los estadounidenses Homer Scott, Miller Cook y Walter Hadsell, deja entrever de manera recurrente la violencia que se vivió en la Revolución Mexicana.

'Su presencia se hace sentir y literalmente se deja ver, no obstante la relativa escasez de fotografías tomadas en los campos de batalla y al calor de la contienda.

'Es la estela, el rumor que deja la violencia omnipresente del estallido revolucionario; son sus rostros, las víctimas, los muertos. Es la cauda que deja la guerra tras de sí', señala.

Las cerca de 100 imágenes se han agrupado en temas como 'La otra frontera', 'La guerra', 'Las fotografías olvidadas de la Revolución Mexicana', 'La Revolución Mexicana a los ojos del mundo' y 'Los fotógrafos'.

En 'La otra Frontera' se aprecian imágenes como la de un grupo de soldados maderistas parados al filo del Río Bravo, mirando hacia el lado norteamericano; su imagen se duplica en el reflejo del agua, se deslizan sutilmente hacia el país vecino, justo donde se encuentra colocado el fotógrafo.

Parecen estar en un estudio fotográfico al aire libre, pero montado entre dos países: la silla, el telón y los personajes están en México, pero la cámara, el fotógrafo y el laboratorio, en Estados Unidos. Los divide sólo una línea, el río, pero también el fuera de campo.

'México: Fotografía y Revolución' nos invita a cruzar ese río y el del tiempo para conocer las dos caras complementarias, aunque siempre fugitivas, de las imágenes fotográficas de la primera revolución social del siglo XX.

Respecto a 'La Revolución Mexicana a los ojos del mundo', otro de los temas, muestra las imágenes que la prensa de México y la de otros países difundió en torno al conflicto armado.

Estas fotos y los contextos en que se publicaron se rastrearon no sólo en los principales diarios y semanarios ilustrados nacionales, sino también en los de Estados Unidos y España, así como en los de Francia, Reino Unido y Alemania, dada su gran tradición en materia de periodismo gráfico.

Por su parte, 'Los fotógrafos' permiten un acercamiento a los hombres de carne y hueso que tomaron las imágenes de la guerra civil mexicana y, al mismo tiempo, vislumbrar el trato dado por la prensa a ambos conflictos y la posición que asumieron los fotógrafos frente a uno y otro.

La investigación y la curaduría estuvieron a cargo de Miguel Angel Berumen, quien la describe como una gran página impresa que se va desdoblando y que comparte la misma narrativa del libro.

'La exposición funciona como la lectura de la publicación: la gente que transite por aquí, mirara estas fotografías a la manera en se pasan las hojas de un gran libro, y esperemos que queden seducidos por la mirada de estos hombres sobre la Revolución', señaló.

'México: fotografía y revolución' se puede ver el espacio que se sitúa entre las calles de Ayuntamiento y Porfirio Díaz, a una cuadra de la estación Iztapalapa de la línea 8 del Metro.

Antes ya fue vista en otros espacios como Las Rejas del Bosque de Chapultepec.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones