Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | FCE. Taller a cargo de Joaquín Rodríguez

Estudiar griego... ¿Para qué?

El Fondo de Cultura Económica abre su espacio para el aprendizaje de esta antigua lengua

Por: EL INFORMADOR

El curso es ideal para conocer de primera mano los escritos de autores clásicos como Homero, Sófocles y Platón. ESPECIAL /

El curso es ideal para conocer de primera mano los escritos de autores clásicos como Homero, Sófocles y Platón. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2016).- Homero, Sófocles, Eurípides y Esquilo, Aristófanes, Safo, Platón y Aristóteles, incluso el Nuevo Testamento son parte de la cultura griega, y como tal, tienen sus textos originales en una lengua distante del español, pero aún así vinculada por un sinfín de palabras de nuestro idioma. Acercarnos al griego clásico es una oportunidad única para adentrarse en la cultura milenaria, por ello el Fondo de Cultura Económica (FCE) abre su curso introductorio de griego, impartido por Joaquín Rodríguez (maestro en letras clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México).

Sobre este nuevo taller, Rodríguez comentó sobre los beneficios de estudiar griego. Uno es intrínseco por el conocimiento que aporta: para los interesados en la cultura griega, aprender griego permite conocer a los autores de primera mano, no sólo a través de traducciones: “Poder leer a Platón en su lengua es algo extraordinario”, afirmó el aspirante a doctor en Letras Clásicas por la UNAM.

Otro beneficio es la importancia de conocer las etimologías (contra la tendencia de eliminar la materia de etimologías grecolatinas de la enseñanza media superior): sin ser el español un idioma directamente derivado del griego, la lengua de Cervantes sí posee una gran cantidad de palabras cuya raíz está en el idioma de Homero. Para el maestro de griego, conocer dicho idioma ayuda a saber mucho del propio español: incluso es útil para quien esté estudiando medicina u otras ciencias duras, pues saber las etimologías es una gran guía ya que mucho el vocabulario técnico abreva del griego.

Pero lo que el neófito conoce como “griego clásico” en realidad son una serie de dialectos que florecieron en distintas épocas y lugares de la antigua Grecia. En particular, las dos variantes a las que nos acercará este curso son el griego ático y el koiné, dos dialectos muy recurrentes en la literatura. El koiné es el griego utilizado en la Biblia, un griego más sintetizado que no presenta tantas complejidades para la lectura, como lo puede ser el griego homérico. El griego ático es un antecedente del koiné, también muy usado en la lengua escrita. Para Joaquín Rodríguez, estudiar ambos dialectos no es algo difícil de sobrellevar.

Este primer nivel de griego contempla cuatro meses de duración. Su modalidad es semanal (todos los martes), por lo que se recomienda que el estudiante le dedique tiempo de estudio en casa (lecturas y trabajos). Tras los cuatro meses de este primer nivel de griego, afirma Joaquín, los asistentes tendrán el conocimiento para poder  usar un diccionario en griego (se recomienda el editado por Vox, diccionario que incluye un breve manual con la gramática de la lengua). Con los saberes adquiridos también podrá seguir línea a línea una edición bilingüe (hay muchas opciones de libros clásicos de la cultura griega, presentados en su versión original y con una traducción en español. La propia UNAM cuenta con un amplio catálogo).

El estudiante también tendrá conocimientos de los casos y la declinación del idioma, además de una introducción al sistema de verbos. Al inscribirse los alumnos reciben un cuaderno de trabajo para el curso, diseñado por el maestro. Son cerca de 60 páginas de diversos contenidos para mejorar el aprendizaje.

TOMA NOTA
Más detalles


* Taller de griego impartido por Joaquín Rodríguez, los martes, de 17:00 a 19:00 horas (inicio próximo martes 9 de febrero).

* El costo es de 500 pesos mensuales y se impartirá en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec 190).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones