Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | La celebración religiosa comienza con la imposición de la cruz de ceniza

Este miércoles inicia la época de Cuaresma

La celebración religiosa comienza con la imposición de la cruz de ceniza
Las cenizas son obtenidas a partir de ramas de olivo quemadas el Domingo de Ramos del año anterior y que luego fueron bendecidas. EFE / L. Noriega

Las cenizas son obtenidas a partir de ramas de olivo quemadas el Domingo de Ramos del año anterior y que luego fueron bendecidas. EFE / L. Noriega

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2017).- La imposición de la cruz de ceniza que se efectúa en misa este miércoles, marca el inicio de la Cuaresma, periodo de 40 días en el que los fieles católicos se preparan para la Pascua, la cual concluye el Jueves Santo.

Este 1 de marzo los católicos llevan a cabo un ayuno, se abstienen de encuentros carnales y asisten a la iglesia para que les pongan en la frente la ceniza, la cual es obtenida a partir de ramas de olivo quemadas el Domingo de Ramos del año anterior y que luego fueron bendecidas.

Mientras, el sacerdote dibuja con la ceniza una cruz en la frente de los asistentes a las celebraciones y pronuncia las palabras: "recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás".

La pavesa simboliza la muerte, la humildad y la penitencia; hace conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas; también representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser quemados.

La temporada de Cuaresma es para recordar el tiempo que Jesús oró y ayunó en el desierto; por ello, este Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo los católicos adultos hacen una sola comida fuerte, mientras que de los 14 años en adelante deben abstenerse de comer carne roja.

La Iglesia establece que, excepto esos dos días, la abstinencia de carne se puede suplir por una obra de caridad, de piedad o por un sacrificio.

 

Temas

Lee También

Comentarios