Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Con dos espectáculos, celebran la técnica del baile Butoh en la ciudad

Escuchar al cuerpo y disfrutar de la danza

Con dos espectáculos, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Dirección de Cultura de Guadalajara celebran la técnica del baile Butoh en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Danza Butoh. Es una técnica oriental que apuesta por movimientos lentos y expresivos. ESPECIAL / CORTESÍA SC

Danza Butoh. Es una técnica oriental que apuesta por movimientos lentos y expresivos. ESPECIAL / CORTESÍA SC

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- Las celebraciones por el 120 aniversario de la migración japonesa al país continuarán en Guadalajara por medio de la danza Butoh, ya que del 19 al 24 de junio, a través de la Secretaría de Cultura Jalisco, el maestro Katsura Kan impartirá un taller en el edificio Arroniz titulado “Listen with the body”. El maestro Kan fue parte de una de las primeras generaciones en seguir la técnica Butoh. Para Sandra Soto, coordinadora de Danza de la SC, la presencia del maestro es importante porque “se caracteriza por impulsar la danza en jóvenes o en bailarines emergentes y los proyecta de una manera muy generosa y abre caminos y más plataformas en las que ellos se pueden ir desarrollando”.

Para finalizar los talleres, el 22 se presentará el montaje “Tapatíos Procesos de la Danza Butoh”, en el que participarán cuatro bailarines tapatíos que ya antes han trabajado con Katsura Kan. El trabajo, que podrá ser visto en el teatro Alarife Martín Casillas como parte del programa “Jueves de Danza”, es un espectáculo que abreva de la tradición oriental con elementos de danza Butoh, y que según Iñaki Oyarvide, quien ofrecerá una charla al finalizar el montaje, es “muy fantasmagórico, las historias tienen que ver con la muerte, con el karma… se utilizan mucho los cantos, los coros, los kimonos, abanicos e incluso máscaras”.

Más danza

Como parte de la IV Muestra Internacional de Expresiones Contemporáneas y Butoh,  la compañía Cressida Danza Contemporánea, presentará el próximo vienes en el Foro Larva, el espectáculo “La primera piedra”, que aborda “temáticas personales que traspasen fronteras con un entramado de historias, realidades que han experimentado los bailarines en la búsqueda de generar empatía con el público que los ve, intentar crear un vínculo emocional y recordar historias comunes con referencias al entorno cercano y, desde luego, el carácter del mexicano del presente”.

La compañía Cressida Danza Contemporánea, es dirigida por Lourdes Luna, se ha caracterizado por explorar las pasiones humanas desde una perspectiva artística, con especial énfasis en la técnica dancística y en gestos que pretenden provocar a las audiencias. Para esta puesta en escena, el colectivo originario de Yucatán, contará con la participación de Regina Aranda, Guadalupe Robles, Mariana Torres, Kenyth Jaramillo, Alhlen Guillermo y Zurisadai González, que darán vida a los personajes por medios de movimientos corporales.

SABER MÁS

Si estás interesado en ser parte de los talleristas de “Listen with the body”, que impartirá el maestro Katsura Kan, es necesario que envíes un correo a la dirección coordinaciondedanza.jal@gmail.com, en el que expliques los motivos por lo que te interesa ser parte del taller.

ASISTE

“La primera piedra”, de Cressida Danza Contemporánea, dirigida por Lourdes Luna, se presenta el viernes 16 de junio, a las 20:00 horas, en el Foro Larva, Ocampo 120, Centro, los boletos tienen un costo de 100 pesos general.

La función de “Tapatíos Procesos de la Danza Butoh”, es el próximo jueves 22 de junio, a las 20:00 horas, en el teatro Alarife Martín Casillas, Av. Alcalde 1351, la entrada es gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones