Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Cultura | La obra iniciará su primera temporada este 7 de junio y se presentarán todo el mes

'Escondites', obra que aborda el Síndrome de Asperger

La obra iniciará su primera temporada este 7 de junio y se presentarán todo el mes de junio, julio y septiembre

Por: EL INFORMADOR

El Asperger es un síndrome parecido al autismo.  /

El Asperger es un síndrome parecido al autismo. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- Resultado de una colaboración entre Olmos Teather, la compañía Diversa Mx y Cultura UDG, se presenta la puesta en escena "Escondites", original del dramaturgo mexicano Hugo Abraham Wirth y bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar 'Mosco'.

Iniciará su primera temporada este 7 de junio próximo en el Teatro Experimental de Jalisco, como una propuesta en la que se busca, desde una propuesta teatral para niños y jóvenes, poner en contacto a los espectadores con la naturaleza de una enfermedad poco conocida todavía, el Síndrome de Asperger.

En este sentido, la obra cuenta en su reparto con las actuaciones de Sofía Olmos (como Oda) y Manu García (como Hiko), también compositor de la música original para un montaje, contó para su producción con apoyo por parte del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

De esta forma, en la obra se cuenta, por medio de dos voces 'los vagabundos Hiko y Oda' entrometidas que deambulan por un barrio cualquiera, la historia de un niño "diferente", ni mejor ni peor, que cuenta con una visión del mundo que no se parece a la de los otros; ese niño padece Síndrome de Asperger.

Una forma de autismo que, conforme los personajes consiguen adentrarnos en sus características, persigue generar cuestionamientos en el público pues, como señalan ambos actores, se trata de un tema importante del que la gente "necesita saber más".

Compromiso de informar

De acuerdo con Sofía Olmos que tuvo contacto con el texto de Wirth desde hace dos años en los que, buscó la manera de llevar a cabo la producción de la obra, después de invitar a Aguilar y García (quien también se hizo cargo de la música original para el montaje) a colaborar , además de recibir la beca del PECDA, se hizo realidad un proyecto que en un principio no sabía como llevarlo a la escena, gracias a la intervención de Luis Manuel Aguilar 'Mosco' tomó forma.

Precisamente porque ni ella ni García conocían sobre el tema pero reconocían la necesidad de hablar sobre esto, se llevaron a cabo sesiones con psicólogas y se mantuvieron en contacto con niños que padecen este síndrome, puesto que además del compromiso de dar a conocer hechos acerca de la enfermedad que padecen más niños de los que imaginamos, también estaban conscientes de que se debían tratar las cosas con objetividad y veracidad.

En estos términos, para la actriz, a pesar de que por fortuna hay una mayor programación y más opciones para ver teatro para niños, la curiosidad y expectativa es grande pues ignora cuál puede ser la reacción de la gente.

"Escondites" se estrenará el 7 de junio y se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco durante los meses de junio, julio y septiembre (en agosto descansa la programación del recinto). Los boletos, disponibles en taquilla y a través del sistema Ticketmaster, tendrán un costo los sábados de 60 pesos (general) y los domingos de 80 pesos (general) y de 60 con descuento.

SABER MÁS

ESCONDITES
Fecha y horario: sábados y domingos a las 13:00 horas (a partir del 7 de junio).
Sede: Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia S/N, Núcleo Agua Azul).
Texto: Hugo Abraham Wirth.
Dirección: Luis Manuel Aguilar 'Mosco'.
Elenco: Sofía Olmos y Manu García.
Costo: sábados 60 pesos (entrada general); domingos, 80 pesos (general) y 60 con descuento para niños, estudiantes, maestros y adultos mayores.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También